Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avalan diputados reformas en materia de juicio de procedencia

19 de Abril de 2018

Por 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, en materia de juicio de procedencia.

 

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), Presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, recordó que el fuero constitucional se ha convertido en un instrumento de protección de actos indebidos de los legisladores y servidores públicos para evitar ser procesados por delitos del fuero común y del orden federal.

 
  • La aprobación de este conjunto de reformas, no es el puerto de llegada, sino el punto de partida de un proceso mucho más amplio que busca que la vida pública en México tenga ética y honor.

    Diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD)

 

Recordó que este dictamen integra la visión de 32 iniciativas, prácticamente de todos los grupos parlamentarios, de tres Congresos de los estados, una iniciativa ciudadana conocida como gobierno sin privilegios. Es válido hacer mención de ellas, aunque me dieron muy poquito tiempo.

 

Afirmó que una vez que entren en vigor estas modificaciones “en este país no habrá quien más se escude de tener una figura para no ser aprehendido por las autoridades en caso de que comentan un ilícito”.

 

Destacó que las y los legisladores fueron responsables porque no se fueron al extremo de quitar y de permitir que, bajo cualquier averiguación, cualquier consignación, quitaran hasta al presidente de la República.

 

Es inédito lo que hacemos el día de hoy, incorporamos en el artículo 110 constitucional que el presidente de la República sea sujeto de juicio político, añadió.

 
  • Los artículos 17, párrafo último, y el artículo 112 fueron reservados para su discusión en lo particular; sin embargo, los legisladores decidieron retirar las reservas y fueron aprobados por 349 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones en los términos del dictamen.

     

    El dictamen aprobado se envió al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo conforme lo establece el artículo 72 de la Constitución Política.

  • En el dictamen se destaca que los cambios traen el espíritu original de la protección de la funcionalidad de la Cámara, asegurando la inviolabilidad de los recintos, pero dando pie a la acción de la justicia ante la comisión de delitos, principalmente cuando se trate de delitos que representen conductas antisociales que lastimen de manera profunda, irreparable o extensa al tejido social de la Nación.




@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte