- sigue la transmisión de la señal:
6 de Diciembre de 2016
1501 vistas
Por 380 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (LDCMIPYME) para establecer en la legislación a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, ya que aún no están consideradas como Municipios.
El dictamen nació de una iniciativa presentada por el diputado Alejandro González Murillo (PES) el 17 de marzo de 2016 cuyo objetivo era potencializar los avances para mitigar la desocupación del sector juvenil. Para ello planteaba diversos aspectos:
Garantizar continuidad de programas destinados a las MiPyMEs; establecer la inclusión financiera de los emprendedores; poner en marcha políticas para el desarrollo emprendedor; ampliar facultades del Instituto Nacional del Emprendedor; reducir de 31 a 15 integrantes la conformación del Consejo Nacional para la Competitividad de las MiPyMEs; y modificar el término de Distrito Federal por Ciudad de México.
Sin embargo, la Comisión de Competitividad, quien dictaminó la propuesta, consideró que “incluir al sector juvenil modificaría la voluntad del legislador adoptada en la LDCMIPYME así como el sentido de la misma, pues se estaría focalizando en la aplicación de dicho cuerpo normativo al sector juvenil”.
Asimismo, consideró inviable darle al Instituto Nacional del Emprendedor facultades explicitas de ser la autoridad encargada de la aplicación de la LDCMIPYME en virtud que al ser un órgano desconcentrado tiene tareas específicas.
También “se considera inoperante la propuesta del diputado iniciante respecto a reducir a 15 integrantes el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de ser representantes de sectores prioritarios que necesariamente requieren de impulso y seguimiento respecto a la instrumentación, políticas y programas”.
En cuanto a la creación de programas prioritarios de apoyo a jóvenes, la comisión se pronunció en contra, “toda vez que duplicaría el espíritu de la LDCMIPYME”.
Los legisladores estimaron que ya existe legislación vigente que atiende los objetivos de la iniciativa y su aprobación traería consigo la sobrerregulación y duplicidad en las funciones encomendadas en los ordenamientos señalados con anterioridad.
Sin embargo, sí consideraron necesario realizar las adecuaciones pertinentes a esta legislación conforme a la reforma política de la Ciudad de México.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) expresó que la iniciativa que dio origen a este dictamen proponía el combate a la desocupación del sector juvenil a través de seis ejes. Celebró la armonización del sistema jurídico y los avances en las condiciones de crecimiento y economía de la sociedad.
Síguenos