63 años del Voto Femenino en México

02 de Enero de 2017

(Sesiones Solemnes 2016)

  • El Senado de la República realizó el 18 de octubre de 2016 una Sesión Solemne para conmemorar el 63 aniversario del derecho de la mujer al voto en México, donde se destacaron los avances y retos en materia de igualdad y paridad de género en el ámbito político-electoral.

     

    La Senadora Martha Tagle Martínez comentó que fueron muchas las batallas para que se reconocieran los derechos políticos y electorales de las mujeres y todavía se requiere vencer muchas resistencias, sobre todo en el ámbito local, donde sólo se han tenido siete gobernadoras. En los ayuntamientos hay una representación femenina únicamente del 13.8 por ciento, dijo.

 

En representación del Partido del Trabajo, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza afirmó que “entender el voto femenino es una lucha de legitimidad y no de concesión del poder político”.

 

La Senadora Ninfa Salinas Sada, del PVEM, dijo que el voto de la mujer –establecido el 17 de octubre de 1953- fue un logro de movimientos sociales a favor de la equidad de género; sin embargo había sectores que pensaban que “esta idea era transgresora y peligrosa para los roles de género establecidos en aquella época”.

 

Por el PRD, la Senadora Angélica de la Peña Gómez mencionó que México fue de los últimos países de América Latina en reconocer el voto de la mujer. Además se pronunció por garantizar contiendas electorales igualitarias y libres de todo tipo de violencia contra el sexo femenino.

 

La Senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, recordó que la Constitución de 1917 se redactó en masculino, negando la participación político-electoral de las mujeres. “Son muchas las resistencias que hemos tenido que vencer para compartir el poder de decidir, de influir, de construir juntos una mejor sociedad”, expresó.

                                                                                                       

A nombre de la bancada del PRI, la Senadora Diva Gastélum Bajo manifestó que la democracia paritaria es una nueva realidad hacia la que debe transitar México. Además, indicó que ésta y las próximas generaciones seguirán luchando por justicia democrática que no es un tema de “las” y “los”, sino de ciudadanía plena.

 

En representación de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Itzél Sarahí Ríos de la Mora, presidenta en turno, recalcó que la lucha por el voto de la mujer no sólo significó el derecho para participar en política, sino un grito para visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

 

Hemos dado pasos significativos, pero no es suficiente. Se requieren leyes que se vean reflejadas en la cotidianeidad y que beneficien a las mujeres. No se trata de una lucha entre géneros, sino que reconozcan que las mujeres tienen derechos; no queremos ir atrás ni adelante, sino en unidad en el desarrollo de México, aclaró.


  • En la Sesión Solemne asistieron como invitados especiales: Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, en representación del Poder Ejecutivo; la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Diputada Gloria Félix Niebla, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

     

    Asimismo, acudieron Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, presidente y consejeras del Instituto Nacional Electoral.


 



Relacionadas