Proponen 40 senadores reforma constitucional para establecer el Derecho a la Ciudad

18 de Octubre de 2016


 Un grupo de 40 legisladores presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constitución con el objetivo de establecer el derecho a la ciudad, entendido como el usufructo de las ciudades dentro de los principios de sostenibilidad, democracia, inclusión, equidad, justicia social, y participación ciudadana.

 

A nombre de este grupo de legisladores de diversos grupos parlamentarios, la senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar indicó que este derecho tiene como finalidad alcanzar en todo México ciudades prósperas donde sus habitantes puedan ejercer a plenitud sus derechos, generando comunidad y cohesión social.

 

Lo anterior debido a que muchas de las zonas urbanas de nuestra nación están colapsadas, debido a, entre otras cosas, un deficiente transporte público, viviendas que no son dignas, poca sustentabilidad y muchos problemas que sus habitantes enfrentan cotidianamente.

 

Ejemplo de ello son las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, que están poco planeadas, lo que entorpece el desarrollo económico y la calidad de vida de millones de ciudadanos urbanos, añadió.

 

La senadora recordó que México cuenta con 59 zonas metropolitanas, 22 ciudades medias y 10 ciudades grandes, además de albergar una de las megalópolis más importantes del mundo. Sin embargo, expresó, el crecimiento de gran parte de estas zonas urbanas carecen de una visión sustentable de largo plazo.

 

De ahí nace la relevancia de incluir este concepto en el marco constitucional, en aras de promover ciudades más eficientes, diversas y sustentables, dijo Díaz Salazar.

 

A nivel internacional, explicó, se han presentado diversos esfuerzos por fijar el contenido y alcance de este derecho. Tal es el caso de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad de 2004, instrumento dirigido a contribuir con las luchas urbanas y con el proceso de reconocimiento en el sistema internacional de los derechos humanos.

 

La senadora Cristina Díaz aseguró que el Derecho a la Ciudad es el epítome de los derechos civiles y políticos, así como de los económicos, sociales y culturales reconocidos en los diversos tratados internacionales y en nuestra Constitución.

 

La iniciativa está firmada también por los senadores: Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Angélica de la Pena, Patricio Martínez García, Raúl Cervantes Andrade, Angélica Araujo Lara, Daniel Amador Gaxiola, Aarón lrizar López, Martha Tagle Martínez, Mariana Gómez del Campo y Raúl Gracia Guzmán.

 

Además por Zoé Robledo Aburto, Marcela Guerra Castillo, Lilia Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Lucero Saldaña Pérez, Carmen Dorantes Martínez, Gabriela Cuevas Barrón, María Elena Barrera Tapias, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Laura Rojas Hernández, José Francisco Yunes Zorrilla, Miguel Romo Medina, Manuel Cárdenas Fonseca, Héctor Larios Córdova, Roberto Gil Zuarth, Miguel Ángel Chico Herrera, Yolanda de la Torre Váldez, Hilda Esthela Flores Escalera, Raúl Aarón Pozos, Víctor Hermosillo y Celada, Armando Ríos Piter, Diva H. Gastélum Bajo, Juan Carlos Romero Hicks y Jesús Casillas Romero.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos Primera para su análisis, discusión y posible aprobación.




Relacionadas