Realizan en Cámara Baja foro de análisis sobre tauromaquia en México

19 de septiembre de 2016

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el foro: Análisis de la tauromaquia en México, organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con el objetivo de intercambiar diversos puntos de vista y propuestas para legislar en la materia.

Al inaugurar el evento, el presidente de la comisión ordinaria, Diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), destacó la importancia de que el Congreso de la Unión cuente con elementos para legislar en materia de tauromaquia, de ahí la necesidad de escuchar argumentos a favor y en contra de esta actividad.

Durante el panel denominado: Análisis a favor de la tauromaquia en México, Rafael Cue, de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, mencionó que la fiesta brava tiene una gran aportación económica para el país.

Salvador Arias Ruelas, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, dijo que la prohibición de la tauromaquia traería restricciones a derechos de las y los mexicanos que participan en esta actividad.

Francisco Dóddoli, integrante también de la asociación nacional, enfatizó que la tauromaquia es una manifestación cultural protegida en diversos tratados internacionales y pidió al Congreso de la Unión libertad y respeto hacia la misma.

Por su parte, José Heredia Gómez, Médico Veterinario Zootecnista de la UNAM, aseguró indicó que existen eventos en la vida del toro de mayor estrés que el que sufre en eventos taurinos.

En el marco de este foro, se desarrolló el panel: Análisis en contra de la tauromaquia en México, en donde Beatriz Vanda Cantón, Secretaria Académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, señaló que el toro no es agresivo por naturaleza sino reactivo, capaz de responder con mayor velocidad e intensidad a un estímulo.

La activista Mónica Hernández Castañeda indicó que la protección a los animales debe estar integrada en todas las políticas públicas y señaló que esta actividad, promueve diversos valores negativos a la sociedad como el uso injustificado de la violencia y maltrato animal.

En su participación, Gustavo Lozano Guerrero, de la Fundación Franz Weber, hizo un llamado para no permitir que niños presencien espectáculos con violencia en directo, como es el caso de los eventos taurinos.

Finalmente, Jorge Linares Salgado, Director del Programa Universitario de Bioética, UNAM,  indicó que con la prohibición de las corridas de toros no se viola ningún derecho humano, al contrario, se hace un llamado para poder evitar el daño y sufrimiento intencional que se causa a otros seres vivos.