La Comisión Permanente aprobó en votación económica tres dictámenes presentados por la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, donde se presentaron exhortos a autoridades gubernamentales en materia de incendios forestales, sequÃas y atención a daños causados por los ciclones y huracanes tropicales.
El primer dictamen exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a considerar la implementación de polÃticas públicas y un mayor presupuesto para prevenir, combatir y erradicar los incendios forestales durante la próxima temporada de estiaje.
Al pronunciarse sobre este asunto, el diputado Luis Edgardo Palacios DÃaz (PVEM) destacó que hasta el 2 de mayo se habÃan registrado un promedio de 28.59 incendios por dÃa, totalizando 3 mil 517 casos. La Comisión Nacional Forestal señala que el fuego es uno de los factores más perturbadores y transformadores del paisaje en los ecosistemas terrestres.
Respecto al segundo dictamen, se destacó la vitalidad de impulsar polÃticas públicas para mitigar los efectos de las sequÃas. Por ello se instó a autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer para prevenir estos casos.
Asimismo, se propuso mejorar la infraestructura de cuencas, lagunas y rÃos para una mejor captación y almacenamiento de precipitaciones, asà como invertir en la mejora de las plantas potabilizadoras para garantizar el derecho humano al acceso al agua potable.
El tercer dictamen ratificó el exhorto a las instancias del Gobierno Federal para que realicen las previsiones presupuestarias necesarias para atender los efectos y daños causados por los ciclones y huracanes tropicales. La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) mencionó que el Sistema Meteorológico Nacional establece que la temporada de ciclones inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.