Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Analizan en foro de diálogo división de poderes en reforma del Poder Judicial

09 de Julio de 2024





En el marco de los Diálogos Nacionales sobre reformas constitucionales al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, juristas, académicos y funcionarios emitieron sus opiniones respecto al tema "División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales".

 

Desde la sede del Poder Judicial de dicha entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), subrayó la importancia de la división de poderes como un baluarte para evitar el abuso de poder y garantizar la libertad individual dentro del Estado de derecho. 

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), se pronunció en torno a la creación de normas y políticas públicas por parte de los jueces de amparo; señaló que dicha práctica menoscaba la eficacia del control constitucional y afecta la competencia de los tribunales administrativos.

 

Al destacar la importancia de los diálogos en el análisis de la reforma judicial, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez, quien subrayó la necesidad de modernizar el Poder Judicial para que responda eficazmente a los desafíos y demandas actuales de la sociedad.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, diputada Sonia Catalina Álvarez (PT) enfatizó la necesidad de una integración renovada de la Suprema Corte, así como cambios en la elección de ministros, magistrados y jueces, mediante la deliberación abierta y transparente entre los poderes federal y local.

 

“No podemos fallar, debemos de reformar al Poder Judicial con todo, porque el pueblo de México así lo decretó”, señaló el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien resaltó que la reforma constitucional es crucial para garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos humanos en un entorno dinámico como el actual.





El expresidente de la Mesa Directiva del Senado y actual gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que persisten problemas como la falta de ejercicio de la acción penal por parte de los ministerios públicos y la insuficiente sustentación de las carpetas de investigación, por lo que mientras estos problemas no sean resueltos, el país seguirá enfrentando desafíos en materia de justicia.

 

Al foro asistió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, quienremarcó la importancia de la jurisprudencia de la Corte que desde 2008, permite revisar el proceso legislativo y asegurar que este mecanismo proteja a las minorías y evite abusos en la legislación. “El amparo es control, no solo del poder político, sino de los poderes facticos”, afirmó. 

 

La consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, denunció que en el Poder Judicial existen excesos de gastos y privilegios que han provocado un aislamiento de la Corte con la ciudadanía, por lo que destacó necesario realizar un ajuste profundo en dicho poder, sin comprometer su independencia. 

 

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, planteó la posibilidad de que las decisiones de los tribunales supremos puedan ser sometidas a referéndum en algunos casos específicos. Advirtió la importancia de ratificar tratados de derechos humanos con un procedimiento que respete la soberanía popular.

 

En la intervención de las y los legisladores, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) enfatizó la necesidad de fortalecer y renovar el Poder Judicial, así como garantizar que cualquier reforma asegure la autonomía e independencia del Poder Judicial. 

 

Por el PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que, si bien el Poder Judicial tiene defectos, no justifica tratarlo como enemigo de la sociedad ni permitir arbitrariedades o abusos. Afirmó que sí es necesario reformarlo, pero enfatizó que el objetivo debe ser perfeccionarlo, no destruirlo. 

 

Luego de resaltar la importancia del diálogo y de perfeccionar el Poder Judicial, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) enfatizó que la reforma en la materia representa una obligación política, moral y ética del Poder Legislativo.

  




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte