Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Cámara de Diputados recibe constancias de mayoría relativa para integración de la LXVI Legislatura

18 de Junio de 2024




Rumbo a la renovación del Congreso, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, recibió de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala, las constancias de mayoría y validez a las fórmulas de candidaturas que resultaron electas como diputadas y diputados de mayoría relativa en las elecciones del 2 de junio. Estos 300 legisladores formarán parte de la LXVI Legislatura.

 

En el acto protocolario, Báez Ricárdez elogió la labor del INE por su profesionalismo y transparencia en la organización del proceso electoral, destacó que “el camino ha sido largo y a veces sinuoso, pero no tengo duda que nuestra democracia se encuentra en la vía correcta para su consolidación".

 

En cuanto al proceso de integración de la LXVI Legislatura, detalló que la primera etapa implica que los presidentes de los consejos distritales enviarán la documentación electoral a la Secretaría General hasta el 20 de junio. Durante este periodo se recibirán las constancias de mayoría y validez, las cuales contendrán los nombres de los 300 legisladores que el INE ha registrado en sus cómputos distritales.

 

En cuanto a los juicios que puedan ser promovidos por los candidatos no ganadores, la secretaria mencionó que las notificaciones seguirán realizándose mediante el sistema electrónico, facilitando así los procedimientos ante las Salas Regionales y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Asimismo, anunció que la credencialización de los diputados electos está programada del 20 al 28 de agosto, previo acuerdo con los próximos grupos parlamentarios, mientras que, la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura se llevará a cabo el 29 de agosto a las 11:00 horas, en preparación para la Sesión del Congreso General del 1 de septiembre.

 

En su intervención, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala destacó que más del 70 por ciento de los paquetes electorales han sido recontados, a fin de asegurar la certeza jurídica del proceso electoral.

  •  

    Además, reconoció el compromiso de la secretaria general de la Cámara de Diputados para facilitar que el INE cumpla con todas las fases del proceso electoral. Enfatizó que el trabajo de los consejos distritales es fundamental para culminar con éxito el cómputo y la entrega de las constancias de mayoría, proporcionando certeza a todos los involucrados en el proceso.

     

    En el evento estuvieron presentes los consejeros electorales Arturo Castillo Loza, Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan y Beatriz Claudia Zavala Pérez, así como Claudia Edith Suárez Ojeda, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, y los presidentes de los consejos distritales. También participó Hugo Christian Rosas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.




+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte