Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Políticas a favor de personas mayores, reto legislativo

18 de Junio de 2024


Ante la dilación del fenómeno de envejecimiento en la población mexicana que comenzó a acentuarse de forma gradual desde mediados del siglo XX, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado publicó la investigación “Reformas en materia de derechos de las personas mayores”, donde se prospecta la representación de personas adultas mayores para los próximos años.


En la investigación, Concepción Torres Ramírez contrasta la actual proporción de este sector, el cual se estima en 12.9 por ciento de la población, con una expectativa que podría incrementar hasta 25 % en 2050.


Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destaca que en los últimos 50 años México ha alcanzado un alto porcentaje de personas mayores a los 60 años, mismas que en 2019 sumaban 13 millones.


  • Dentro del documento presentado por el IBD se denota la vitalidad de atender las demandas de estos grupos sociales a través de leyes y políticas distintas a las propuestas para sociedades jóvenes. Asimismo, se destaca que la Cámara Alta cuenta con 18 iniciativas en análisis en la materia enfocadas a la atención de las necesidades de estas comunidades.


    En ese sentido, refiere que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece los derechos específicos de esta población, pero es necesario reformar otras leyes para poner en sintonía a nuestro país con la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, ambos instrumentos emitidos por la ONU para proporcionar protección y cuidados a los adultos mayores.




@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte