Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Exhortan a Cámara de Diputados a ampliar el diálogo para analizar reformas constitucionales

17 de Junio de 2024


 



Legisladoras y legisladores de Morena, PT y PVEM suscribieron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a ampliar el diálogo para analizar y discutir las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal. 

 

El acuerdo que se turnó de manera directa para su análisis a la Primera Comisión, también hace un llamado a la Cámara Baja a que, con el propósito de escuchar a todos los sectores de la sociedad, organice y lleve a cabo foros en modalidad nacional y regional en los que se aborden temas centras de las reformas en materia de justicia.

 

Los temas que se pretenden abordar de las reformas al Poder de Justicia, son los mecanismos democráticos de elección de jueces, magistrados y ministros; la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las reformas a la organización de dicho poder en materia administrativa.

 

Asimismo, exhorta a que el ejercicio de parlamento abierto también se realice, del mismo modo, en el análisis y discusión de las iniciativas presentadas y que se lleguen a presentar por el titular del Ejecutivo Federal. 

 

Además, el acuerdo establece que, es necesario que todas las decisiones de trascendencia nacional y de interés social y público amplíen y profundicen el diálogo en una deliberación democrática de parlamento abierto, donde participen de forma inclusiva, plural y abiertas a las personas interesadas.

 

Cabe recordar que el 5 de febrero de 2024, el titular del Ejecutivo presentó a la Cámara Baja un paquete de 20 iniciativas de reformas, 18 de ellas a diversas disposiciones constitucionales y dos al marco legal secundario.

 
@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte