Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Debaten en foro de Guadalajara derecho al agua y protección al salario

17 de Abril de 2024




Derecho al agua y protección al salario, fueron los temas que se debatieron en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, donde se llevó a cabo el foro regional por la Libertad y el Bienestar, organizado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Especialistas y académicos externaron sus posturas respeto a las iniciativas del Ejecutivo Federal en materia hídrica y salarial.

 

En su participación, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) explicó que la propuesta del titular del Ejecutivo relacionada con el agua destaca que el 66 por ciento de las concesiones se encuentran en acuíferos con problemas de disponibilidad, lo que evidencia un problema de estrés hídrico en el país.

 

El legislador García Almaguer aseguró que las conclusiones obtenidas en dicho foro servirán como insumos para las futuras discusiones tanto en comisiones como en el Pleno de la Cámara de Diputados, no solo en la actual Legislatura, sino en las que están por venir.

 

En tanto, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de Guadalajara, José Francisco Muñoz Valle, resaltó la importancia del parlamento abierto, ya que permitirá reflejar y responder a las inquietudes de las diversas regiones de la nación.

 

Al moderar la mesa “El derecho a agua”, el director general de PHHS ingeniería, S.A de C.V., Hugo Sadoth Chávez Ascencio, resaltó la importancia del recurso vital, por lo que se pronunció a favor de la reforma que busca establecer en el artículo 4 de la Constitución, este derecho.

 

El 40 por ciento del territorio mexicano podría destinarse al desarrollo minero en los próximos 25 a 50 años, lo que otorgaría derechos prioritarios sobre el uso del agua, alertó la profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belistkaya, quien se pronunció por garantizar políticas que promuevan la creación de un Comité de Vigilancia en la materia.

 

En tanto, el especialista y maestro en gestión integrada de recursos hídricos por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, consideró que la Ley de Aguas Nacionales ha fomentado la mercantilización del recurso. Externó la necesidad de una mayor presencia del Estado en la vigilancia y gestión del agua, así como en el aprovechamiento de la tecnología para uso más eficiente del líquido.

 

  • La directora científica del Laboratorio de Antropoceno el CALAS Alemania, con sede en la Universidad de Guadalajara, Sofía Mendoza Bohne, destacó que, ante el uso del agua en la minería, es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del acceso al recurso vital. Pidió abordar la problemática hídrica desde una perspectiva de seguridad, donde se priorice el rescate de los recursos existentes.

     

    Durante el foro, también se habló de la propuesta para que las reformas al salario mínimo estén acordes con los índices inflacionarios.

     

    La presidenta de la Comisión de Participación Social de Jalisco, Nancy García Vázquez, señaló que la reforma salarial no estimula la creación de empleo, ya que el aumento del salario mínimo no generará más empleos formales ni incorporará más personas a la población económicamente activa. Consideró que la tasa de desempleo limitaría el impacto positivo de la reforma.


 

Al considerar que la propuesta carece de una visión federalista, Antonio Sánchez Bernal, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, destacó que, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la política salarial debe acompañarse de medidas que fomenten la formalidad del empleo.

 

Finalmente, el director del Programa de Maestría en Economía de la Universidad de Guadalajara, Jorge Villaseñor Becerra, consideró que la propuesta es loable, pero debe complementarse con mejoras en las prestaciones no monetarias y las condiciones laborales. Además, enfatizó que para reducir la desigualdad se requiere de otros aspectos además del salario mínimo.

   

@NoticiaCongreso

 

 

 

 

 

 

 


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte