Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Devuelven a Comisión dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

17 de Abril de 2024




Luego de iniciar la discusión del dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo por el que se devuelve a la Comisión de Seguridad Social dicho proyecto, a fin de dar certeza jurídica al proceso. 

 

Previo a esta decisión, diputadas y diputados del PAN y PRD solicitaron una investigación para determinar si el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria había sufrido modificaciones con respecto a la versión aprobada por la Comisión de Seguridad Social. 

 

Al respecto, fue el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena y proponente de la iniciativa, quien propuso declarar un receso en la sesión a fin de acordar el procedimiento a seguir entre los coordinadores de cada grupo parlamentario. Esta solicitud fue respaldada por representantes del PAN, PVEM y PRD.

 

Luego de más de una hora de receso, la presidenta de la Mesa Directiva reanudó la sesión e informó que, la decisión de devolver el dictamen a la comisión correspondiente se tomó en concordancia con un acuerdo alcanzado entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. 

 

Además, afirmó que dicha medida se adoptó para permitir que el proyecto de decreto sea analizado minuciosamente por la Comisión de Seguridad Social, para luego ser remitido nuevamente al Pleno lo antes posible. La presidenta aseguró que se tomarán las medidas necesarias para realizar una comparación entre ambas versiones y así aclarar cualquier duda existente.

 

El dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará conformado por los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas, fue fundamentado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), quien explicó que dicho fondo tiene como objetivo garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario promedio de cotización. 

 

Luego de la fundamentación, el Pleno desechó cuatro mociones suspensivas presentadas por diputadas y diputados del PRI, PAN, MC y PRD, las cuales buscaban un análisis más profundo y exhaustivo del dictamen en cuestión, así como la consideración de las opiniones de las posibles personas afectadas con esta reforma. 

Cabe destacar que el proyecto de decreto que reforma diversas leyes, entre ellas, la del Seguro Social, ISSSTE e Infonavit, establece que brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1977 se retiren con el cien por ciento de su último salario.

 

Asimismo, señala que dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Guerra Castillo, citó a sesión ordinaria para el próximo lunes 22 de abril de 2024, a las 11 horas.





+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte