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#Congreso45

Aprueba Senado Ley de Amparo

17 de Abril de 2024




 

Para evitar suspensiones provisionales en obras prioritarias del gobierno federal, el Senado incluy贸 modificaciones a diversos art铆culos de la Ley de Amparo y de la Constituci贸n. Dentro del proyecto, que se aprob贸 con 68 votos a favor y 42 en contra, se indica establecer un cuerpo normativo que permita resolver actos de inconstitucionalidad en normas generales.


La presidenta de la Comisi贸n de Justicia, la senadora Olga S谩nchez Cordero D谩vila (Morena) aclar贸 que en ning煤n caso este producto legislativo permitir谩 aplicar amparos de forma general. A帽adi贸 que este principio de presunci贸n de constitucionalidad propone suprimir la facultad del 贸rgano jurisdiccional esta figura cuando se aplique a afectaciones de inter茅s social.


Al posicionarse a favor del dictamen, el senador Ricardo Monreal 脕vila (Morena) expuso que la reforma busca evitar la vulneraci贸n del principio de legalidad al que se deben sujetar los juzgadores al aplicar esta figura, pues existen en ocasiones se otorgan suspensiones de manera discrecional. Destac贸 que los l铆mites introducidos en la Ley de Amparo suprimir谩n la aplicaci贸n a voluntad de los jueces y magistrados.


En ese sentido, se帽al贸 que la reforma se orienta a la prohibici贸n de aplicar el amparo cuando las y los juzgadores se decanten por aplicar suspensiones a normas sin un an谩lisis ponderado antes de las sentencias definitivas.


Dentro de la discusi贸n, el senador Dami谩n Zepeda Vidales (PAN) cuestion贸 la iniciativa, pues consider贸 que la reforma retirar铆a la protecci贸n de la ciudadan铆a ante autoridades al afectar la figura del amparo. Detall贸 que este recurso legal blinda los derechos colectivos, los cuales no se pueden retirar desde la reforma en la materia de 2011.


El legislador agreg贸 que esta figura otorg贸 al juzgador la obligaci贸n de siempre interpretar a favor de las y los ciudadanos, mientras que liga a la autoridad a proceder en la ampliaci贸n de derechos ciudadanos. En ese sentido, consider贸 que no se puede retirar un derecho procesal a ninguna persona.


La senadora Laura Ballesteros Mancilla (MC) destac贸 que el documento vulnera a las personas que m谩s necesitan el derecho de amparo frente a obras ecocidas o toma decisiones abordadas desde el poder. Consider贸 que esta figura es la principal v铆a para defender los derechos humanos de todas las personas en este pa铆s, por lo que consider贸 la reforma como una regresi贸n en el acceso a la justicia.


Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) se manifest贸 contra la reforma a la Ley de Amparo al destacar que los derechos humanos se orientan como generales. Agreg贸 que las modificaciones retiran facultades a los jueces, ya que el 贸rgano jurisdiccional de amparo podr谩 conceder la suspensi贸n, aun cuando se trate de casos previstos.


El senador Ra煤l Bola帽os Cacho Cu茅 (PVEM) afirm贸 que las sentencias que se refieran al amparo s贸lo se realizar谩 para proteger a las personas, beneficiando a las partes del juicio. Sostuvo que se debe tomar en cuenta el principio de relatividad. Agreg贸 que en esta materia no se debe tener efectos generales en la aplicaci贸n de esta figura, dado que se refiere 煤nicamente a casos en espec铆fico.


El senador Emilio 脕lvarez Icaza (PRD) expuso que el amparo es la instituci贸n por excelencia para tutelar derechos, por lo que consider贸 regresiva la reforma propuesta. Aprovech贸 para destacar que en la reforma constitucional de 2011 se integr贸 la posibilidad del control de constitucionalidad y convencionalidad, lo cual permite a los jueces actuar conforme a sus funciones.


En su oportunidad, el senador German Mart铆nez C谩zares (Grupo Plural) manifest贸 que la reforma distorsiona las atribuciones del Poder Judicial de la suspensi贸n este sistema de tutela de los derechos humanos. Consider贸 inconstitucional la reforma dado que agrede lo establecido en acuerdos internacionales en materia de derechos fundamentales.


La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas indic贸 que el amparo constituye una defensa contra la arbitrariedad, la indolencia y la injusticia hacia la ciudadan铆a.  Por lo que, el dictamen suprime la capacidad del 贸rgano de amparo para otorgar o negarla suspensi贸n, independientemente de los criterios que haya puesto el legislador en la ley.


Destac贸 como inconstitucional limitar las facultades de los juzgadores, ya que la adici贸n al art铆culo 148, proh铆be que el 贸rgano que conoce de una demanda contra las normas generales pueda otorgar la suspensi贸n con efectos generales hasta la conclusi贸n del juicio.



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