Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Se pronuncian en foro por establecer acciones para erradicar la discriminación

16 de Abril de 2024

 



El Inegi define a la discriminación como una forma de rechazo social injusto basado en estereotipos, prejuicios y estigmas que afecta los derechos humanos de las personas. Señala que, de la población de 18 años y más, el 23.7 por ciento declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses; un aumento de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2017. Por lo que, en cinco años, la discriminación declarada aumentó.

 

Sobre este tema, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados llevó a cabo el foro "Como me ven, me tratan: discriminación y perfilamiento racial", donde diputadas, expertos y especialistas se pronunciaron por visibilizar y analizar acciones para erradicar este tipo de desigualdades.

 

En la inauguración, la presidenta del órgano legislativo, diputada Marisol García Segura (Morena), subrayó la importancia de visibilizar y analizar el racismo y el perfilamiento racial, así como establecer acciones concretas desde la Cámara de Diputados para combatir la discriminación y gobernar con perspectiva antirracista, de género y de derechos humanos.

 

Al respecto, la legisladora de Morena señaló que, como resultado de estos trabajos, se presentó una iniciativa para modificar el artículo 1° constitucional e incluir el término "raza", con el objetivo de visibilizar las desigualdades que enfrentan las personas mexicanas.

 

Durante la intervención de las y los expertos, el doctor de El Colegio de México, Braulio Güémez, enfatizó la importancia de colocar en la agenda política como una prioridad, acciones que visibilicen y concienticen sobre el racismo. Además, propuso implementar programas sociales y económicos dirigidos a pueblos y comunidades indígenas, así como afrodescendientes, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y combatir las desigualdades arraigadas.

 

De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fe Navarrete, explicó que el perfilamiento racial se manifiesta a través de rasgos como la raza, el género, la nacionalidad y otras características, lo que constituye un fenómeno social. La experta hizo un llamado a realizar una legislación que promueva la igualdad y proteja los derechos de todas las personas, independientemente de su origen étnico o racial.

 

“En México existen 2.5 millones de personas afrodescendientes”, informó Valeria Angola, de la organización Afrochingonas, quien resaltó la necesidad de derogar ciertos artículos de la Ley de Migración para evitar injusticias contra las personas afrodescendientes.

 

  • En tanto, Luisa Álvarez Icaza Pastor, de la clínica jurídica del Instituto de las Mujeres en la Migración, explicó cómo el perfilamiento racial afecta a la población racializada en México, por lo que externó la necesidad de abordar este problema desde una perspectiva de derechos humanos, así como garantizar la protección de todas las personas.

     

    Finalmente, Marisol Aguilar Contreras, de RacismoMX, destacó la importancia de incluir el racismo en la normatividad, a fin de impulsar acciones concretas y combatirlo de manera efectiva. Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar las denuncias de discriminación racial para abordar estas problemáticas de manera integral desde el origen.




@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte