Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Realizan en Cámara de Diputados Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe

16 de Abril de 2024




Con el objetivo de promover la adopción de marcos legales regionales y coadyuvar en la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las personas migrantes y sus familias, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe, donde analizaron la construcción de una agenda migratoria regional.

 

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, llamó a las y los legisladores de la región a traducir en acciones concretas la Ley Marco Regional en Materia de Migraciones con Enfoque de Derechos Humanos, aprobada en el FOPREL en 2019, a fin de garantizar una migración segura y ordenada, así como respetar los derechos humanos.

 

  • La legisladora Guerra Castillo informó que, de enero a agosto del 2023, 325 migrantes se registraron desaparecidos o fallecidos en su intento de cruzar la frontera, por lo que enfatizó que la migración debe ser tratada con orden y regularidad, sin criminalizar a los migrantes, y respetando su contribución al desarrollo.

     

    Al externar su preocupación por posturas intolerantes adoptadas por algunos países, como Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Diputados se pronunció por combatir el racismo, la xenofobia y la estigmatización contra los migrantes, así como respetar la soberanía de los países en la implementación de políticas migratorias.

     

    Guerra Castillo delineó siete componentes fundamentales de la política migratoria de México, donde incluyó la responsabilidad compartida, la movilidad, la protección de los connacionales en el exterior, el fortalecimiento institucional, el desarrollo sostenible, entre otros aspectos.



Finalmente, externó el compromiso de la Cámara de Diputados por dialogar, intercambiar experiencias y buscar soluciones para abordar los desafíos de la migración, así como reconocer la complejidad del fenómeno y la necesidad de un enfoque integral y colaborativo.

 

Durante la inauguración del encuentro, presidenta de la Mesa Directiva del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC-IP), la diputada Sofía Carvajal Isunza, resaltó la importancia de construir un marco que respete los derechos humanos de las personas migrantes. En este contexto, hizo hincapié en la importancia del diálogo y la colaboración entre los países de la región para abordar los desafíos en la materia.

 

  • Asimismo, la jefa de Misión y representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber Ladek, enfatizó la necesidad de realizar un trabajo conjunto para asegurar una migración segura, ordenada y regular, así como para proteger los derechos humanos de las personas de dicho sector. Resaltó la importancia de impulsar políticas migratorias más inclusivas y humanistas, a fin de abordar temas como la migración, la explotación laboral, el tráfico de personas y la violencia.

     

    Cabe recordar que el encuentro se realizará los días 16 y 17 de abril, donde participarán los países que forman parte del Programa de Migración de la OIM, así como las agencias de la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración, quienes externarán sus experiencias en materia de legislación de vías regulares para la migración.




@NoticiaCongreso

 

 


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte