Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Avalan en comisión crear Fondo de Pensiones para el Bienestar

16 de Abril de 2024




La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estará conformado por los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas, a fin de financiar una pensión del 100 por ciento a trabajadores que ganan el salario promedio o menor.

 

El proyecto de decreto que se aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, reforma las leyes del Seguro Social, del ISSSTE e Infonavit, entre otras, y fue enviada por el titular del Ejecutivo Federal, a inicios de febrero.

 

El dictamen contempla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1977 se retiren con el 100 por ciento de su último salario.

 

Además, señala que dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

 

Asimismo, establece que el fondo para el bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.


Para evitar “desinformación” sobre el tema, la presidenta del órgano legislativo, diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena) explicó que la propuesta no contempla los fondos de trabajadores activos, además de que garantiza la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta y que no sabía que la tenía, o sus personas beneficiarias, puedan reclamar en cualquier momento dichos fondos.

 

Uno de los promoventes de la propuesta fue el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), quien destacó la importancia de abordar las distorsiones generadas por el esquema de pensiones de 1997 en México, el cual dejó desamparados a cerca de 45 millones de trabajadores, cuyas pensiones no alcanzan ni siquiera el 40 por ciento de su salario previo.

 

Este fondo, sostuvo el legislador, no afectará ningún derecho ni perjudicará a ningún individuo, sino que busca corregir las injusticias sociales y garantizar una pensión digna para todos los trabajadores mexicanos.

 

Por Morena, la diputada Patricia Armendáriz Guerra aclaró que el fondo estará sujeto a una cláusula de imprescriptibilidad, lo que significa que cualquier trabajador podrá reclamar su fondo en cualquier momento, además de que la medida no afectará a los trabajadores activos.

 

En contraste, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) consideró que el dictamen busca crear con estos recursos privados una bolsa general a al que la Secretaría de Hacienda “le va a meter mano de manera discrecional”. Señaló que la reforma solo busca engañar a las personas con la promesa de una pensión del 100 por ciento de su salario, lo cual no es posible debido a que “la bolsa estará subordinada a la existencia de recursos”. 

 

El diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, anunció su voto en contra de la propuesta, debido a que existen dudas y confusiones en torno a la misma. Señaló que, si bien están a favor de medidas que beneficien a los trabajadores, su bancada no permitirá que consideraciones partidistas afecten el progreso y el crecimiento del país. Propuso la realización de un parlamento abierto para analizar a fondo la propuesta y garantizar una discusión transparente y participativa.

 

Por el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, consideró que este fondo complementará los montos de las pensiones que resulten insuficientes, sin afectar las pensiones de los trabajadores en activo ni convirtiendo fondos privados en públicos. Resaltó que dicho fondo asegurará una jubilación digna para todos los trabajadores.

 

La diputada María de Lourdes Macías Martínez (PVEM) expresó que esta medida beneficiará a las y los mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los próximos jubilados y las personas de la tercera edad. Llamó a todas las fuerzas políticas del Congreso a unirse en apoyo a esta causa que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más necesitados.

    

@NoticiaCongreso

 

 

 


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte