Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Impulsan comisiones simplificación de trámite de nacionalidad mexicana

15 de Abril de 2024



Dentro de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron la reforma para simplificar el trámite de nacionalidad a hijos de padres mexicanos nacidos en el exterior.

El proyecto busca eliminar la legalización consular o “apostilla de documentos” para identificación de connacionales.

Para dar continuidad a este documento será necesario presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad.

Con este fin, se propone adicionar un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Dentro de la discusión, se destacó la importancia de abordar la simplificación del trámite de la nacionalidad derivado de diversos retos para la reintegración a la reintegración al país después de una deportación o retorno forzado.

De esta manera, se busca facilitar el acceso a servicios de educación y salud, atención a problemas para obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP), y a becas o programas sociales.

Entre los temas resaltados por las y los legisladores se encuentran las barreras para acceder a la nacionalidad mexicana de la niñez nacida en Estados Unidos, además de la traducción al español de documentos por perito oficial, pagar el trámite en dólares y realizar el proceso en las oficinas del Secretary of State, dificultades que se ven agravadas al intentar realizar el trámite desde México.


@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte