Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Debaten en diálogo estatal sobre reforma que busca prohibir vapeadores y fentanilo

15 de Abril de 2024


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) aseguró más de 11 milo vapeadores entre 2021 y 2022.  Además, alertó que en dichos dispositivos hay más de 30 sustancias no reportadas en sus empaques, las cuales representan un gran riesgo a la salud y el medio ambiente.

 

Sobre este tema, en el foro de diálogo estatal organizado en el Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, diputados, académicos, expertos y especialistas, se pronunciaron en torno a las reformas constitucionales y legales que se discutirán en el Congreso de la Unión, referentes a prohibir el uso de vapeadores y fentanilo.




Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) agradeció a los especialistas por sus contribuciones sobre la iniciativa que reforma la Constitución Política, relacionada con la protección de la salud en el uso de sustancias tóxicas, específicamente en los ámbitos de la industria del vapeo y el uso médico del fentanilo. Destacó que se continuará analizando la propuesta del Ejecutivo en la materia.

 

Por Morena, el diputado Carlos Noriega Romero resaltó la importancia de diferenciar entre sustancias y dispositivos en el debate sobre las reformas. Hizo hincapié en que es el exceso lo que representa un riesgo para la salud de las personas.

 

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) planteó la necesidad de una regulación efectiva y equitativa en lugar de una prohibición total, pues dicha acción podría conducir a un aumento de la ilegalidad y los riesgos sanitarios. Respecto al fentanilo, expresó su preocupación por la posible limitación del acceso a tratamientos médicos efectivos para el dolor, por lo que propuso un equilibrio entre la prevención del abuso y el derecho a la atención médica adecuada.

 

En su participación, el presidente de la Asociación México y el Mundo, Juan José Cirión Lee, consideró que la propuesta de restringir o prohibir los vapeadores desde la Constitución carece de fundamentos sólidos tanto en la razón como en la ciencia, por lo que abogó por una evaluación cuidadosa y basada en evidencia sobre las regulaciones propuestas en relación con los vapeadores, a fin de proteger tanto la salud pública como los derechos individuales.

 

Del Hospital General de México, María Angélica Ocampo Ocampo, resaltó la necesidad de llevar a cabo investigaciones exhaustivas sobre las consecuencias del uso de dispositivos electrónicos y el consumo de fentanilo, a fin de comprender los impactos en la salud asociados a dichos productos, así como para desarrollar políticas y prácticas basadas en evidencia para proteger la salud pública.

 

El secretario de la Asociación Pro-vapeo A.C., Tomas O’Gorman, advirtió que la aprobación de la reforma constituiría una grave violación a los derechos humanos, pues prohibir los vapeadores no va a contribuir a proteger la salud, de lo contrario, la venta de estos productos en el mercado negro traería consecuencias graves a la salud. Propuso que, en lugar de prohibir los vapeadores, es necesario emprender acciones dirigidas a reducir las tasas de tabaquismo en la población adulta.

 

La médica especialista adscrita al Servicio de Cuidados Paliativos en el Centro Oncológico Estatal "Dr. José Luis Barrera Franco" del ISSEMyM, Santa Aguilar León, defendió el uso del fentanilo con fines medicinales, ya que desempeña un papel crucial en el manejo del dolor en pacientes con enfermedades graves, especialmente en el contexto de cuidados paliativos y anestesias.

 

Asimismo, la secretaria de la Asociación Mexicana para Estudio y Tratamiento del Dolor, Rocío Guillén Núñez, recordó que desde 1960, el fentanilo ha tenido una utilidad médica en el manejo del dolor en pacientes oncológicos, así como en unidades de cuidados intensivos. Abogó por una política que reconozca y proteja el uso médico legítimo del fentanilo, al tiempo que combata su producción y tráfico ilegal.

 

Durante el foro de diálogo estatal, las y los especialistas proporcionaron un espacio para discutir y analizar las implicaciones de las reformas propuestas en materia de vapeo y fentanilo, con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas y efectivas para proteger la salud pública y los derechos de los ciudadanos.


@NoticiaCongreso
          


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte