Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Diputados coinciden en la necesidad de consensos para avanzar en iniciativas del Ejecutivo en materia de Salud

15 de Abril de 2024

El Congreso de Guanajuato fue sede del Foro de Diálogo Estatal para analizar la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de atención médica y salud.




El presidente y el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona y Éctor Jaime Ramírez Barba, respectivamente, coincidieron en la necesidad de lograr el consenso entre el Congreso federal y los congresos estatales en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo federal para garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos. 

El legislador Reyes Carmona, de Morena, consideró que debe lograrse un vínculo entre el Congreso Federal y las entidades, para tener certeza en temas clave como el presupuesto, pues “en materia de salud no hay dinero que alcance, lo ideal es garantizar un sistema de atención oportuno y de calidad”.

Destacó que las aportaciones de los expertos permitirán un mejor análisis de la iniciativa del Ejecutivo de adición al artículo 4º constitucional, con el objetivo da que el Estado garantice atención médica integral, universal y gratuita, desde consultas y medicamentos, hasta estudios médicos e intervenciones quirúrgicas.

El diputado Ramírez Barba, del PAN, apuntó que para garantizar el derecho a la salud, es imperativo contar con un sistema de salud robusto, inclusivo y sustentable. 

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad para sumar esfuerzos en la construcción de un sistema que responda a las necesidades reales de la población y que esté a la altura de los retos que enfrentamos como nación”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, David Martínez Mendizábal, afirmó que en esta materia no hay soluciones únicas, pues en la salud se funden todos los problemas sociales.
 
En esta reforma se debe  buscar el bienestar social, insistió, porque lam posibilidad de acceso a la salud se relaciona con el ingreso económico, alimentación y vivienda, por tanto, las acciones emprendidas deben ser más amplias.

El subsecretario de Salud de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, demandó por su parte al Gobierno Federal continuar con los apoyos a su estado, con la finalidad de brindar a toda la población servicios de salud de calidad.
Anotó que en ese estado se ha logrado disminuir el índice de mortandad en todas las unidades médicas de atención primaria y en los hospitales de especialidad.

En su participación, el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes, consideró que,  antes de iniciar una colaboración entre los sectores público y privado, el gobierno debe conocer primero el esquema de los servicios particulares, pues entre los principales retos que enfrentan son el compromiso social, el enfoque a la persona y el financiamiento.

Por el Cuerpo de Gobierno de la Federación Mundial de Sociedades de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán advirtió sobre el riesgo de que se genere una fragmentación de los servicios estatales de salud con la creación del IMSS Bienestar, cuando persiste un gran rezago en la atención médica en general

“En salud pública no se debe de improvisar”, sino trabajar en equipo para dar continuidad a los programas y las políticas públicas en salud, enfatizó. 

Jorge Espinosa Fernández, abogado especialista en derecho a la salud, apuntó que hay que rescatar el tema de salubridad general de la República, decisión que es vigente, pero se ha dejado de tomar en cuenta en los momentos más recientes. Este tema, apuntó, debe ser responsabilidad del sistema de protección social. 

El exsecretario del Consejo Nacional de Salud, Jorge Manuel Sánchez González, llamó a legislar para conducir los mejores dividendos sociales y basar las decisiones en la evidencia científica, a fin de evitar malgastar los recursos humanos y financieros. 
La OMS ha promovido la d
escentralización de los servicios de salud, pero la iniciativa en discusión va en sentido contrario, en deterioro de los indicadores de la salud pública, lo cual mantendría la desigualdad en la distribución de recursos, sostuvo.

Al cierre del evento, el diputado Reyes Carmona consideró “conveniente” que las entidades federativas garanticen recursos al sector, como en el caso de Guanajuato donde el Congreso local destina 7 mil millones de pesos al sistema de salud, con el fin de fortalecerlo.

@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte