Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Debate sobre vivienda en foros estatales

12 de Abril de 2024




Dentro del Foro de Diálogo Estatal en Ciudad Juárez, legisladores, especialistas y funcionarios públicos analizaron la propuesta de reforma constitucional sobre el sistema de vivienda. Entre los temas que atrajeron la atención de los participantes se encontraron el otorgamiento de crédito y la mejora de bienes inmuebles por medio de programas públicos.


Dentro de este parlamento abierto, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil (PT) destacó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una ampliación de atribuciones únicamente para los derechohabientes de esta institución. Por ello, destacó que se han ampliado las formas para integrarse al Infonavit como trabajadores independientes.


La diputada reconoció a esta institución como uno de los pilares primordiales de la seguridad social, pues cuenta con alrededor de 5 millones de derechohabientes, además de una gran cantidad de acciones para lograr una vivienda nueva, créditos de mejoramiento y rehabilitación.


Al destacar los retos para este sector, la diputada Susana Prieto Terrazas (Sin Grupo Parlamentario) cuestionó sobre la aplicación de recursos del Infonavit para atender a las demandas de vivienda de las y los trabajadores que llevan pagando su crédito por más de veinte años.


  • El Director General del órgano, Carlos Martínez Velázquez, reconoció la congruencia de la reforma en discusión con la política nacional 2019-2024 por lo que se mostró dispuesto al diálogo en las invitaciones reiteradas como hemos hecho al sector privado.


    Por su parte, el director sectorial de los trabajadores Infonavit, Mario Macías Robles, mencionó las deficiencias operativas dentro del instituto, cerrando los problemas del contexto territorial urbano y del régimen del suelo. Por otro lado, Carlos Gutiérrrez Ruiz, director del sector empresarial, agregó que la iniciativa no toma en cuenta la capacidad operativa del Instituto.



@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte