Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Comisiones del Senado aprueban proyecto sobre amnistía

12 de Abril de 2024





En búsqueda de proporcionar elementos relevantes en investigaciones federales, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado respaldaron la propuesta para extender la facultad de conceder amnistía a personas que estén siendo procesadas o sentenciadas por cualquier delito por parte del Ejecutivo Federal.

El proyecto, que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía, establece que esta facultad extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas hacia las personas que accedan a ella.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) destacó que el objetivo principal del proyecto es buscar la verdad, implementar la justicia transicional y promover la reparación del daño a las víctimas y sus familias.

Asimismo, la legisladora resaltó la importancia de priorizar un marco protector de derechos humanos para toda la sociedad, priorizando aquellos sectores con mayor posibilidad de considerarse vulnerables.

  • En su intervención, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) resaltó el beneficio que representa para el Ejecutivo Federal, ya que otorga la capacidad de perdonar delitos graves como delincuencia organizada, trata de personas, feminicidio, entre otros.

    El senador Mario Zamora Gastélum (PRI) cuestionó esta reforma, ya que consideró que la consideró prematura al abrir la posibilidad de impactar en las elecciones presidenciales. Por su parte la senadora Laura Ballesteros Mancilla (MC) calificó de peligrosa la propuesta, pues permitiría la reinstalar un “hiperpresidencialismo mexicano” al otorgarle mayores facultares al Ejecutivo federal.

    Por su parte, el senador del grupo Plural, Germán Martínez Cázares indicó que la reforma es una afrenta a la división de poderes al permitirle a Ejecutivo contar con mayores capacidades de las que cuenta




@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte