Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Diputados y especialistas dialogan en el foro regional por el bienestar y justicia en Toluca

12 de Abril de 2024




En el marco de los Diálogos Nacionales impulsados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en el Congreso del Estado de México se llevó a cabo el "Diálogo por el Bienestar y Justicia", donde diputadas, diputados, especialistas y académicos se pronunciaron en torno a las reformas constitucionales en materia de bienestar y justicia.

 

Al respecto, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que las iniciativas propuestas por el Ejecutivo tienen el potencial de transformar el rumbo del país al abordar cambios en los organismos autónomos y buscar garantizar que los aumentos salariales no queden por debajo de la tasa de inflación, además de respaldar los programas sociales y asegurar el derecho a una vivienda digna y decorosa.

 

Por su parte, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) destacó la disposición de su bancada para colaborar en aquellos aspectos que beneficien a la población de manera efectiva, por lo que resaltó la importancia de evitar el despilfarro y las dádivas. "Hay mucho trabajo por delante y esperamos alcanzar acuerdos que impulsen el bienestar social de todos los mexicanos", expresó.

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) enfatizó la importancia de abordar temas fundamentales para el bienestar y la reducción de las desigualdades. Llamó a promover sociedades justas y pacíficas, así como fortalecer el Estado de derecho, priorizando las necesidades de las y los mexicanos, sobre todo, de los sectores más vulnerables.



Al destacar la necesidad de que los derechos sociales en México se materialicen en beneficios tangibles para la ciudadanía, el exdiputado local del Congreso del Estado de México, Vladimir Hernández Villegas, enfatizó ante las limitaciones presupuestales que enfrentan las instituciones, se debe trabajar para erradicar la pobreza y garantizar los derechos sociales, pues son responsabilidades ineludibles del Estado.

 

En su participación, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, ejemplificó una de las problemáticas que viven los trabajadores en materia de vivienda, donde únicamente 22.3 millones cotiza ante el Infonavit. Por ello, alertó sobre la propuesta de convertir a dicha dependencia en una institución gubernamental, pues “el triopartismo ha demostrado éxito, lo que falta es la autonomía de gestión”.

 

Quien hizo un llamado a fortalecer los poderes judiciales locales mediante un presupuesto adecuado y mayor independencia del órgano de control interno, fue la investigadora del programa "Transparencia en la justicia" de México Evalúa, Adriana Aguilar Arias. Reconoció la necesidad de una reforma profunda en el Poder Judicial, sin embargo, expresó preocupación por algunas propuestas incluidas en la iniciativa presidencial, como la elección por voto popular de las personas encargadas de impartir justicia.

 


Para el director Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Javier Gutiérrez Ruiz, la propuesta de convertir al Infonavit en responsable de un sistema de vivienda que actualmente corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es confusa, inconsistente y carente de un sustento financiero y operativo sólido, además de que afectará a más de 70 millones de derechohabientes.

 

Al hablar sobre la propuesta que busca prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como la relacionada con el fentanilo, Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, advirtió que permitir la libre circulación de estos productos tendría un impacto severo en la salud de la población, por lo que es necesario asegurar un marco legal que regule su producción y distribución.

 

 @NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte