Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Aprueban reforma para garantizar acceso a la educación de los pueblos indígenas

21 de Febrero de 2024



 
 

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de este sector, a fin de erradicar la discriminación y fortalecer el reconocimiento y protección de sus derechos.  

 

El dictamen que se avaló con 467 votos a favor y una abstención, propone establecer que las autoridades educativas federales, de las entidades federativas y de los municipios garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural.

 

Al respecto, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI) indicó que se requieren acciones contundentes y definitivas, para avanzar en una meta donde los tres órdenes de gobierno participen, “pues sabemos que el engranaje de estos, proporciona resultados veraces y con mayor impacto para reconocer y respetar la diversidad cultural”. 


  • La legisladora señaló que, datos de la UNICEFseñalan que solamente uno de cada diez adolescentes que solo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México.

     

    Ante esta situación, Aguilar Cifuentes llamó a analizar con el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural en los pueblos indígenas, con la finalidad de eliminar la complejidad para que las niñas, niños y jóvenes puedan tener acceso a la educación sin que esta resulte una brecha complicada. 

     

    El dictamen que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se remitió al Senado para su proceso legislativo. 


  

@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte