A propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó la sesión de apertura de los foros de diálogos nacional para el “debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia”.
Dichos foros, contemplan el debate de las 20 iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, así como aquellas de trascendencia para las y los ciudadanos, propuestas por todos los grupos parlamentarios.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, diputado Marcela Guerra Castillo, señaló que, a través de estos diálogos, se impulsará el ejercicio de la más alta opinión y participación, de modo que pueda desencadenarse un flujo de reflexión e interacción que permita ordenar los posibles desacuerdos y contribuir a un diálogo que nutra el trabajo de todos los dictámenes.
“Lo mejor que le puede pasar a México, seamos del color que seamos, es que las dialoguemos con especialistas y la ciudadanía”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera. El también coordinador parlamentario del PAN, aclaró que dicha bancada estará a favor de aquellas iniciativas que realmente otorguen un beneficio social.
El coordinador parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, afirmó que propuso a la Jucopo conjuntar no sólo las 18 iniciativas de reforma constitucional, sino las que tenían los grupos parlamentarios, a fin de que se agrupen y se debatan. Adelantó que el Senado también se sumó a este esfuerzo por promover un diálogo abierto y directo, sin renunciar a las convicciones de valores.
“Lo decimos con absoluta claridad: ni un voto para debilitar al Poder Judicial. Vamos a defender a los órganos autónomos”, afirmó el vicecoordinador parlamentario (PAN), diputado José Elías Lixa Abimerhi, quien adelantó que van a defender las reformas que son buenas para México. Indicó que estos diálogos representan una oportunidad para debatir otras reformas que están pendientes.
El coordinador parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez, externó que llama la atención que se presenten estas propuestas “justo cuando está un proceso electoral”, sin embargo, afirmó que su bancada está dispuesta a dialogar y participar en el análisis de las reformas del Ejecutivo, así como otras de importancia nacional.
Asimismo, el coordinador parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, destacó la importancia construir un diálogo fructífero que permita avanzar en las reformas que beneficien a la ciudadanía. Llamó a construir y legislar a favor de México, donde más allá de las grandes diferencias, se pueda abonar a un mejor país.
Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña exhortó a los grupos de oposición a dejar de lado las suspicacias electorales y no descalificar el debate nacional sobre las iniciativas del Ejecutivo. Afirmó que se trata de un paquete de reformas que buscan generar mejores oportunidades de desarrollo para el país.
.
En tanto, el coordinador de MC, diputado Braulio López Ochoa Mijares, enfatizó que los “diálogos de la simulación son un deterioro del Poder Legislativo que se no debe avalar”, por lo que llamó a también debatir reformas de gran relevancia para la sociedad, como regulación del cannabis, horas de descanso laboral, economía circular, entre otras.
El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, adelantó que su bancada no estará dispuesta a que dichos diálogos nacionales sean “diálogos de sordos, que lo único que busquen sean la simulación frente a la nación”. Afirmó que velarán por que las reformas se realicen en un marco que limiten la corrupción.
@NoticiaCongreso