Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Reforma del ejecutivo reconoce derechos de pueblos originarios

20 de Febrero de 2024


  • Rememorando los avances en materia de derechos indígenas en México, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera destacó los alcances de la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo federal, en la cual se reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derechos.


    La legisladora destacó que la iniciativa en la materia de armoniza con lo acordado en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas (1996), respecto a la reconstrucción del sujeto indígena como sujeto social del derecho internacional. Dicho documento, signado por el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), busca anular la invisibilización de estos grupos.



Dentro del artículo publicado en Milenio Diario el pasado 15 de febrero, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta observó en la reforma constitucional una oportunidad para para resarcir la deuda histórica del Estado mexicano con estas comunidades, las cuales de acuerdo a Acuerdos de San Andrés suman cerca de cincuenta y seis etnias, con noventa y dos idiomas autóctonos.


Añadió la participación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la integración del proyecto mediante de foros de consulta, los cuales abonarán en los avances logrados a partir de los Acuerdos de San Andrés, que cumplieron 28 años el pasado 16 de febrero. 


La senadora Ana Lilia Rivera, quien fue delegada del EZLN, recordó que los avances en la materia permitieron condensar los esfuerzos en la Ley Cocopa, mientras que una versión modificada se convirtió en la Ley Indígena, la cual se alejaba del espíritu del documento de 1996, ya que ignoraba puntos clave sobre los derechos a la autonomía y al territorio.


Bajo este contexto, la presidenta del Senado sostuvo que la modificación del artículo 2 constitucional reconoce el derecho a la libre determinación y autonomía, así como a sistemas normativos internos, educación indígena, intercultural y plurilingüe. Resaltó la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, su propiedad intelectual colectiva impulsa se orienta, así como el respeto a la integridad de sus tierras y lugares sagrados.


Asimismo, afirmó que el proyecto presentado por el titular del Ejecutivo Federal reconoce el trabajo comunitario como parte de su organización sociocultural, lo cual es una innovación en la historia de la legislación indígena. Además de ajustarse a lo establecido en los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, los cuales fueron los primeros en reconocer los derechos indígenas en México.


@NoticiaCongreso 

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte