Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Presidenta de la Cámara de Diputados llama a atender problema de desabasto de agua

19 de Febrero de 2024




De acuerdo con el informe “El agua en México. Actores, sectores y paradigmas”, del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, 12 millones de personas carecen de acceso a agua potable, al mismo tiempo, que las sequías se han intensificado durante las últimas décadas. Y es que, 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización. 

 

Sobre este tema, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo se pronunció por atender el problema de desabasto de agua que afecta a una quinta parte del territorio mexicano. Por ello, enfatizó la necesidad de pasar de las palabras a la acción a través de un diálogo nacional que genere propuestas concretas.

 

Mediante un mensaje en video, la legisladora indicó que, en un país donde 21 millones de personas carecen de garantías constitucionales sobre este recurso vital, "el agua debe ser la prioridad en todos los niveles de gobierno". Por ello, destacó la importancia de aumentar la inversión en infraestructura hídrica para lograr una gestión más eficiente y promover una campaña de sensibilización social para reducir el desperdicio de este líquido vital. 

 

Al señalar que se trata de un asunto de seguridad nacional, Guerra Castillo, lamentó que aún esté pendiente el análisis de la Ley General de Aguas en México, así como la revisión y aprobación de diversas iniciativas de los grupos parlamentarios en la materia, por lo que llamó a dejar de lado criterios político-electorales y avanzar en soluciones para la población.                         

                                                                                                                                                                               

  • La diputada también resaltó la urgencia de acciones concretas para reducir el desperdicio de agua; señaló que más del 50 por ciento del agua utilizada en agricultura se pierde debido a infraestructuras deficientes. Asimismo, el suministro público sufre pérdidas significativas debido a fugas en el sistema hidráulico urbano.

     

    Además, Guerra Castillo enfatizó la necesidad de que la actual y la próxima Legislatura aprueben iniciativas para abordar esta problemática, ya que requiere una inversión anual promedio de más de 86 mil millones de pesos durante los próximos ocho años. Propuso crear un mercado secundario de aguas residuales, así como implementación de un Sistema Nacional de Tarifas para dar viabilidad financiera a los organismos operadores.


@NoticiaCongreso
 

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte