Designado por el Senado de la República como integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Salvador Ortuño Arzate protestó para un periodo de seis años, completando de esta manera el quorum requerido para la organización de las sesiones del órgano regulador. La asignación se logró por una mayoría calificada de 67 votos que se inclinaron a favor de la propuesta, de un total de 89 sufragios computados.
Dentro de la sesión del pleno de la Cámara Alta, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), presidenta de la Comisión de Energía presentó la terna enviada por la presidencia de la Republica integrada por tres aspirantes. Denotó el profundo valor del dictamen, sosteniendo que el petróleo y gas natural son unas de las fuentes de energía más importantes a nivel mundial, además desempeñar un papel esencial en la economía, la sociedad y las relaciones internacionales.
Bajo este contexto, la legisladora resaltó que en México los hidrocarburos son un motor de desarrollo que a lo largo de los últimos 50 años en promedio representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sobre ese argumento, Abreu Artiñano reconoció la vitalidad del papel nombramiento que designaron. Por ello, “(…) nos dimos a la tarea de estudiar, analizar con detenimientos los perfiles enviados a esta soberanía, esto dada la importancia que tiene el sector”.
En tribuna, el senador Julen Rementería del Puerto (PAN) consideró que el alcance de la decisión tomada fue de gran calado, ya que con ella se completó el cuerpo de personas responsables sobre una materia sustantiva en nuestro país. De esta manera, señaló la integración de esta dependencia como esencial para responder a las demandas nacionales.
El legislador resaltó la intención por realizar la votación y resolver lo bajo acuerdos que consideren las capacidades técnicas en las propuestas para el órgano de gobierno, orientando las políticas energéticas. Por otro lado, mencionó la oportunidad representadas por las energías limpias al denotar que las emisiones contaminantes generadas corresponden en 64% al consumo de combustibles fósiles.
Posterior a la sesión, la CNH dio la bienvenida al nuevo comisionado Salvador Ortuño Arzate quien ocupará dicho cargo hasta el 31 de diciembre de 2029.