Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Comisión avala reforma para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

26 de Enero de 2023


  • De acuerdo con “Article 19” de 2000 a la fecha, se han documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 37 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

     

    Por ello, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 73 de la Constitución Política, para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General en materia de Protección y Defensa de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. 

     

    Al respecto, el presidente del órgano legislativo, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) explicó que la ley que se busca expedir va a distribuir competencias en materia de protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos.


 

Asimismo, la diputada Cynthia López Castro (PRI) indicó que México es uno de los países en el mundo con mayor muerte de periodistas en el mundo, lo que demuestras que no hay una respuesta ni estrategia por parte del Ejecutivo para proteger a las y los periodistas. “Seguimos viendo un país y gobierno omiso ante las muertes de periodistas y mujeres activistas”, dijo.

 

  • Luego de señalar que el año pasado se registraron 15 ataques a periodistas, el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) aseveró que en el ordenamiento se busca dejar nítidamente dónde están las atribuciones en materia de persecución de delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. 

     

    Las reformas se aprobaron con 26 votos a favor y una abstención, por lo que se remitió al Pleno de la Cámara de Diputados. 


@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte