Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Llaman en San Lázaro a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

25 de Noviembre de 2022




Para conmemorar el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne, donde legisladoras y legisladores hicieron uso de la tribuna para erradicar estos actos que vulneran la vida y dignidad de las mujeres. 

 

Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en el país, la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, diputada Karla Almazán Burgos, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, ha constituido un estandarte de la presente Legislatura, denominada de la “Paridad, la Inclusión y la Diversidad”. 

 

Luego de señalar que en la Cámara de Diputados el tema es prioridad en la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios, la legisladora informó son 55 iniciativas presentadas en la actual Legislatura y turnadas a la Comisión de Igualdad de Género, las cuales constituyen una herramienta para el tratamiento eficaz de esta problemática.

 

“Es la ocasión para alzar la voz por la erradicación de cualquier forma de agresión a la mujer. La aspiración es una vida libre de violencia, que sea una realidad y normalidad. El canto por la igualdad no debe ser un eco sino retumbar fuerte”, agregó. 

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) afirmó que las mujeres día a día lucha por una vida libre de violencia, porque a pesar de la lucha esta garantía ha sido negada, y siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. 

 

Quien llamó a las legisladoras a ser empáticas con las causas reales de la justicia para las mujeres, fue la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), pues señaló la importancia se unirse en una sola trinchera para defender los derechos y que no haya ni una sola silenciada más. 

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) indicó que la reducción presupuestal destinada a la atención de las mujeres se traduce en más violencia, por lo que exigió que los derechos de este sector sean respetados, para vivir sin miedo y que “no haya ni una sola muerta más”.

 

Fue la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) quien cuestionó qué más debe pasar en el país para que el gobierno atienda a las mujeres y contemple una agenda de género, debido a que en el presupuesto para 2023 no se aprobaron más recursos para los temas de este sector. 

 

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) propuso que todas las instituciones públicas difundan el “violentómetro”, a fin de recordar que no es normal ciertas conductas. Por ello, exhortó a las 32 entidades federativas para que den seguimiento y concluyan los casos de feminicidio a la brevedad.

 

Para la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) la historia para las mujeres no ha sido justa, ya que el menosprecio, el odio y la represión han impuesto la idea de que no tenemos ninguna oportunidad. Al respecto, señaló que aún queda camino por recorrer para garantizar el acceso a una vida justa. 

 

  • “Todos los días, once mujeres son brutalmente asesinadas en sus casas o en las calles “casi siempre al abrigo de la impunidad”, lamentó la diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC), quien remarcó que la violencia feminicida no es un mal menor en México, pues al menos 42 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.

     

    Finalmente, la diputada Olga Espinosa Morales (PRD) dijo que se debe trabajar para la salvaguarda de niñas y mujeres, así como la garantía de justicia para las víctimas, “la cual no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando”. 




@NoticiaCongreso

 

 

 

 

 

 


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte