Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Declaran instalado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

02 de Septiembre de 2022


  • Con un quórum de 94 senadoras y senadores, y de 473 diputadas y diputados, este primero de septiembre se declaró formalmente instalado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. 

    El presidente del Congreso General, el diputado Santiago Creel Miranda, emitió la declaratoria de inauguración: “De conformidad con el artículo Sexto numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de septiembre 2022, el primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura”.

    Posteriormente, el presidente del Congreso General mandató realizar los honores a la bandera y entonar el Himno Nacional mexicano, para luego informar sobre la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien hizo entrega del Cuarto Informe de Gobierno que remite el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


En el apartado de posicionamientos y por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel, destacó que buscarán construir acuerdos en temas como seguridad, en materia electoral, entre otros. “La reforma a leyes para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no es militarizar a la Guardia Nacional. Sedena no es el Ejército Nacional, Sedena es una institución de la administración pública federal. En Sedena está también la fuerza aérea y están las defensas rurales que son una policía civil y la Guardia Nacional seguirá siendo civil”.

El Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador Julen Rementería Del Puerto, cuestionó las soluciones del actual gobierno. Habló sobre las estrategias que se han implementado en temas como seguridad, salud y economía y destacó el papel fundamental del poder legislativo y judicial, “cumplámosle a la gente que nos trajo aquí, que nos permitió que estuviéramos representándolos. Ingreso básico universal, seguro de desempleo, medicamento, educación de calidad ya, pero sobre todo señoras y señores comencemos por cambiar, iniciemos hoy abrazando a las víctimas y no a los delincuentes digamos todas y todos, no a la transferencia de la guardia nacional”. 

  • Foto: Senado de la República
  • La diputada Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, recordó la importancia de la rendición de cuentas con la entrega del Cuarto Informe de Gobierno y destacó que se deben buscar concesos. “Debemos entre todos evitar que siga existiendo un país donde el ataque a las instituciones democráticas sea sistemático, sea por la vía del recorte presupuestal o por la descalificación permanente, a veces pareciera que gracias a las instituciones democráticas este país ha dado paso en condiciones de paz a la alternancia en más de una ocasión”.

    El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Gilberto Hernández Villafuerte, recordó que la seguridad sigue siendo una de las prioridades en la agenda pública. Destacó las acciones hechas en temas como la salud, el manejo de la inflación, los programas sociales entre otros. Además, se pronunció por fortalecer acciones para proteger el medio ambiente, “el bienestar y la erradicación de cualquier forma de maltrato hacia los animales, será una prioridad en nuestra agenda, al igual que el cuidado y uso racional del agua, el combate a la tala ilegal de los bosques, la gestión integral de los residuos y la reducción de la contaminación ambiental”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, lamentó que en cuatro años el partido en el poder ha aumentado la cantidad de personas en situación de pobreza y se ha exacerbado el clima de violencia que se vive en muchas regiones del país. Asimismo, “aprovecho decir que no podemos dejar de mencionar que nos parece preocupante la subordinación con la que pretenden aprobar el día de mañana en esta cámara la reforma para transitar la Guardia Nacional a la Sedena, es un grave error”.

Fue el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien refrendó el apoyo de la coalición “Juntos Hacemos Historia” para el Ejecutivo Federal, y se pronunció a favor de reformas que eliminen en su totalidad la subcontratación laboral o el outsourcing, así como por fortalecer las prestaciones sociales para la ciudadanía. También señaló que “hay que cambiar al Poder Judicial de este país que está absolutamente corrompido y que es una vergüenza, y termino, ese INE y ese Tribunal Electoral no le sirven absolutamente a nadie, deben ser modificados y la oposición debe dejar el eufemismo de su moratoria constitucional y comprometerse a hacer las reformas constitucionales necesarias que la transformación de este país necesita”.

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard, sostuvo que con la entrega del Cuarto Informe de Gobierno inicia la labor parlamentaria de rendición de cuentas en las cámaras del Congreso. “Hago un llamado a todos los grupos parlamentarios representados en este Congreso, a todas las dirigencias de los institutos políticos nacionales y locales, y a todos los actores que intervienen en la vida pública de México a la reconciliación nacional, a detener y erradicar los discursos que dividen y que violentan”.

El coordinador del PRD en San Lázaro, el diputado Luis Espinosa Cházaro, manifestó la disposición de los legisladores de esta fuerza política para lograr reformas que permitan bajar el precio de productos básicos, así como fortalecer la impartición de justicia y avanzar en derechos de las minorías, como de la diversidad sexual; “en el Partido de la Revolución Democrática en ambas cámaras estamos listos para proponer y brindar los mejores argumentos e ideas para construir las leyes y reformas que beneficien a México y sean palanca para formular políticas públicas que transformen al país, espero que haya disposición de la mayoría para escuchar y modificar lo que mandan desde el Ejecutivo”.

  • Foto: Senado de la República
  • Al concluir con los posicionamientos, el presidente del Congreso General, el diputado Santiago Creel Miranda, destacó la transparencia, la tolerancia y la rendición de cuentas para todo sistema democrático.

    También señaló que el Cuarto Informe de Gobierno será analizado por ambas cámaras, bajo estas premisas: “La sociedad mexicana puede tener la certeza de que el control parlamentario de esta soberanía se ejercerá para evaluar y examinar el Informe de Gobierno y este ejercicio se realizará con seriedad, exhaustividad que demanda México”.

    Finalmente, el legislador citó a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se realizará este viernes a las 15 horas en modalidad presencial.



@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte