Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Grupos Parlamentarios alistan agendas previo al inicio del próximo periodo de sesiones

31 de Agosto de 2022




Legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados realizaron en los últimos días reuniones plenarias para definir sus agendas previo al inicio del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LVX Legislatura.

 

Seguridad, economía, salud, medio ambiente y paquete fiscal: PRI

 

Seguridad, economía, salud, medio ambiente y el paquete fiscal, fueron los temas que el Grupo Parlamentario del PRI trabajaron como parte de su reunión plenaria desde Saltillo, Coahuila. 

 

En declaraciones a la prensa, su Coordinador Parlamentario, el diputado Rubén Moreira Valdez, destacó que profundizarán “en los aspectos ya puramente presupuestales, porque como ustedes saben, a partir del 8 de septiembre tenemos ya todo el Paquete Fiscal. Luego haremos nuestra agenda legislativa, la votaremos y todo esto”.

 

Durante tres días, las y los legisladores dialogaron con representantes del sector empresarial sobre competitividad, educación, T-MEC, empleo y seguridad. Ante ello, el diputado Moreira Valdez expresó su compromiso de trabajar desde las comisiones legislativas e incorporar los temas en la agenda legislativa.

 

Presupuesto de Egresos y moratoria constitucional: PRD

 

El Grupo Parlamentario del PRD realizó su reunión junto con los senadores de la misma bancada en la Ciudad de México. Ahí, el Coordinador Parlamentario de la bancada en San Lázaro, Luis Espinosa Cházarodestacó que darán la batalla por impedir recortes en el Presupuesto de Egresos que vulneren la economía de las familias.

 

Pelearemos en el presupuesto para que la tortilla cueste 10 pesos, hay recursos, hay forma y de que se esté gastando en obras faraónicas, a que le llegue la base, el sustento alimentario a los mexicanos, que es la tortilla, sin estar tan encarecida, vamos a pelear por ello”, detalló.

 

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a legisladores de su fuerza política a mantener la moratoria constitucional “para evitar que saquen adelante sus reformas retardatarias y agresivas; hay que hacer realidad en los hechos o seguir haciendo, mejor dicho, realidad la moratoria constitucional que declaramos, que no es moratoria legislativa, hay que dejarlo muy en claro, sino moratoria constitucional para evitar que saquen adelante las reformas que aquí se han mencionado”.

 

Seguridad y presupuesto: PAN

 

La reunión plenaria de las y los diputados del PAN se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz. Durante la inauguración, en la que estuvo presente el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, el Coordinador del Grupo Parlamentario, el diputado Jorge Romero Herrera, dijo que serán dos grandes temas en los que concentrarán su agenda: seguridad y presupuesto.

 

Vamos a proponer capacitar, profesionalizar, armar a los cuerpos policiacos, vamos a ponerle énfasis a la prevención y no solamente al combate, usando la participación ciudadana, usando la tecnología”, explicó el legislador.

 

Agregó que “el otro gran tema de este periodo que viene, es simple y sencillamente exponerle a la gente qué es lo que se ocupa para este país con el recurso que da la gente, cuál va a ser su presupuesto federal 2023”.

 

Reforma electoral, presupuesto y seguridadMorena

 

Del Grupo Parlamentario de Morenasu Coordinador Parlamentario, el diputado Ignacio Mier Velazco, destacó que "la seguridad es nuestra prioridad, por eso vamos a estar atentos para sacar adelante la consolidación como un instrumento del pueblo de México para serenar al país, para garantizar seguridad en la Guardia Nacional".

 

De esta forma, reforma electoral, presupuesto y seguridad, son las prioridades de la Coalición Juntos Hacemos Historia rumbo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, señaló el líder morenista.

 

Seguridad, salud y medio ambiente: PVEM

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevó a cabo su reunión plenaria en el Palacio Legislativo de San LázaroEn entrevistasu vicecoordinador, el diputado Juan Carlos López Nataledetalló que "el Partido Verde trae muchas ocupaciones en la agenda legislativa, por supuesto que siempre será prioridad el medio ambiente y la protección del medio ambiente; el tema de seguridad como hoy lo vimos con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, es un tema prioritario para el Partido Verde y también el tema de salud que en todo el mundo lo es y en México no deja de serlo".

 

Seguridad, sistema de cuidados, agua, vivienda digna, educación y justicia laboral para las mujeres: MC

 

Quienes realizaron su reunión plenaria conjunta en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fueron las y los senadores, y las y los diputados de Movimiento Ciudadano. Destacaron que las principales preocupaciones están en la seguridad, sistema de cuidados, manejo integral del agua, vivienda digna, educación y justicia laboral para las mujeres, por lo que también pidieron el apoyo de las y los jóvenes para avanzar en estos temas. 

 

"Son ustedes muy valiosos y en función de eso, MC tiene esa diferencia de las fuerzas políticas históricas o con las fuerzas presentes que representan el pasado. Vamos a construir el México que requieren las nuevas generaciones, el México que hoy está en las escuelas primarias", dijo el senador Dante Delgado RannauroCoordinador Nacional de MC.

 

Apoyo a proyecto del Presidente y a la clase trabajadora: PT

 

Legisladoras y legisladores de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República coincidieron durante su reunión plenaria que dentro de las prioridades de su agenda legislativa está apoyar el proyecto de nación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo dijeron el coordinador en San Lázaro, el diputado Alberto Anaya, y la coordinadora en la Cámara Alta, la senadora Geovanna Bañuelos.

 

Además, Anaya Gutiérrez manifestó que el Partido del Trabajo continuará su labor a favor de la clase trabajadora, como lo ha hecho desde la creación de este instituto político.

 

Refrendar unidad legislativa: Alianza “Va por México”

 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Alianza “Va por México”, integrada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, con el objetivo refrendar la unidad legislativaen la que trabajarán el próximo periodo ordinario de sesiones. 

 

El Coordinador Parlamentario del PAN, diputado Jorge Romero, pidió "que escuchen nuestras propuestas para poder decirles de cara a toda la gente de este país, cuáles son las auténticas necesidades de la gente, que la gente decida si seguir aventando dinero a una refinería que no refina, a seguir destruyendo la selva maya o lo que queremos son quimioterapias para niñitos con cáncer, si queremos que haya cobertura de salud".

 

Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez, Coordinador Parlamentario del PRI, afirmó que “no vamos a ceder a la tentación de la polarización, ese es el discurso de nuestros adversarios, porque la polarización compañeras y compañeros, impide el análisis de los problemas, la polarización trata de generar un país de bandos y nosotros somos el partido de México, todos juntos, porque nosotros vamos por un país unido, nosotros no vamos a caer en la tentación de enfrentar a unos con otros".

 

Señalaron además que las reformas constitucionales se deben examinar con detalle y oponerse a aquellas que limiten derechos. 

 

"Lo dije la otra vez y lo reitero ahora: Si persiguieran a los delincuentes como persiguen a la oposición, quizá el hijo de "El Chapo" estaría en la cárcel y nosotros podríamos ser una oposición con libertad de expresión y ¡no nos vamos a callar lo que pensamos! Hace un año utilizaban el prefijo de que tenían una "superioridad moral". Ha pasado un año en esta Legislatura, no tienen ninguna superioridad moral", apuntó el diputado Luis Espinosa CházaroCoordinador Parlamentario del PRD.

 
@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte