Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Debaten en Comisión Permanente informe sobre caso de Ayotzinapa

24 de Agosto de 2022

En el apartado de Agenda Política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente se pronunciaron en torno al informe presentado sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

 

Al hacer uso de la tribuna, la senadora Imelda Castro Castro (Morena) destacó el trabajo y compromiso del acceso a la justicia y la verdad para las familias de los estudiantes. Recordó la importancia de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear comisiones de la verdad, lo que resalta el compromiso del gobierno con las víctimas.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) consideró que es lamentable que la investigación se torne a lo político, pues es necesario contar con un proceso transparente, el cual el gobierno en turno desconoce. “Estamos a la espera de que la justicia se dé, pero que sea una justicia real y no sólo una prebenda política”, dijo.


  • “Lo sucedido en septiembre del 2014 con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa evidentemente refleja buena parte de lo mucho que este país, en materia de justicia y de seguridad pública”, apuntó el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) quien lamentó que el acontecimiento se utilizara para temas políticos.

     

    Al señalar que debe existir un compromiso ético y moral para esclarecer este hecho, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) indicó que este hecho no se debe convertir en una “trampas mediáticas de este gobierno”, pues sin verdad nunca habrá justicia



El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien presentó posicionamiento por Morena, destacó que la desaparición forzada de los normalistas fue un crimen de Estado. “Es un crimen de lesa humanidad, fue el Estado mexicano y el gobierno en turno el que los desapareció”.

 

En tanto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) externó su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos. Al respecto, cuestionó sobre la participación del Estado durante y después de los hechos, así como el pacto de silencio, pues en el caso no hay reparación del daño.  

 

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que el informe destaca que los estudiantes fueron arteramente ultimados, lo que contraviene todos los estándares internacionales en materia de la búsqueda de personas bajo la hipótesis de desaparición forzada. 


@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte