Desde la vieja casona de Xicoténcatl, sede antigua del Senado de la República, la senadora Olga Sánchez Cordero rindió su informe de labores al frente de la Mesa Directiva, durante el último año legislativo.
Frente a ministros de la Suprema Corte, titulares de secretarías de estado, gobernadores de diversas entidades federativas e integrantes de órganos autónomos, la senadora afirmó que en su gestión cumplió con el objetivo de garantizar la pluralidad e imparcialidad en el trabajo parlamentario.
“Sin duda hubo momentos álgidos en los debates, pero con trabajo, con prudencia, responsabilidad, respeto y gran compromiso institucional; las senadoras y los senadores fuimos construyendo un espacio de diálogo parlamentario, que nos permitió transitar a un estado de reconocimiento mutuo entre las fracciones parlamentarias y la Mesa Directiva”, subrayó.
Destacó también que desde la presidencia de la Mesa Directiva se estableció un sistema para medir el impacto de las iniciativas que se aprobaron en la Cámara Alta. “La labor del Congreso no se debe paralizar. La Agenda Legislativa en beneficio del pueblo mexicano debe seguir siendo nuestra prioridad. Debemos seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes”.
La legisladora ejerció la Presidencia de la Mesa Directiva durante 55 sesiones ordinarias, más de cinco sesiones solemnes, entre las que se incluyeron las entregas de dos medallas “Belisario Domínguez”, a la senadora Ifigenia Martínez y al doctor Manuel Velasco Suárez; dos reconocimientos “Elvia Carrillo”, a Daphne Cuevas Ortiz y Laura Martínez Rodríguez; y un premio “Rosario Castellanos”, a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa. Además, se ratificaron 10 instrumentos internacionales, así como 394 nombramientos; y tomó protesta a 15 embajadores y un cónsul.
La senadora Sánchez Cordero manifestó su convicción de que el parlamento es un espacio para dialogar todas las inquietudes de la república, “debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación. Negar esta realidad implica cerrar las instituciones al pueblo y cuando eso sucede, la sociedad, inevitablemente las cimbra”.
El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la senadora Sánchez Cordero actuó con dignidad, decoro e independencia en la conducción de los trabajos legislativos de la cámara alta.
“Ni hemos tenido palomas mensajeras, ni mucho menos gavilanes amenazantes. Hemos actuado con rectitud y hemos actuado con autonomía; hemos actuado con independencia y el Presidente ha tenido una actitud deferente con este Congreso Mexicano”, expresó.
A la ceremonia asistieron también el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil de León Villard, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y por el PVEM, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.