Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Tercera Comisión avala exhorto a Infonavit para otorgar créditos a jefas de familia

12 de Agosto de 2022



 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 33 de cada 100 hogares las mujeres son las jefas de la vivienda, es por ello que las y los legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobaron un exhorto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para reforzar estrategias que permitan otorgar créditos hipotecarios a las mujeres, y cerrar brechas en este ámbito.

 

Senadores y diputados destacaron que este grupo poblacional está expuesto a factores que dificultan la adquisición de una casa, debido, entre otras cosas, a la pobreza y la vulnerabilidad de la mujer a la violencia, así como a las leyes, políticas y programas discriminatorios que contribuyen a la desigualdad en general. 

 

Además de que las mujeres son desalojadas de sus hogares a causa de la violencia familiar o doméstica, así como por las costumbres, las tradiciones y la falta de medios económicos, por las políticas estatales que desfavorecen a la mujer. 

 

  • “Sí es conveniente que se pueda trabajar para cerrar esa brecha informativa, para que las mujeres sepan que hay igualdad de condiciones para el otorgamiento de un crédito en esta institución”, apuntó el senador José Alfredo Botello Montes, del PAN.

     

    El dictamen menciona que, de acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 31 a nivel global, de un total de 146 países, y ocupa la cuarta posición en la región de América Latina y el Caribe. 

     

    Por lo que el mayor desafío para las mujeres mexicanas es la igualdad de oportunidades y su participación económica, lo que responde, principalmente, a la brecha salarial, pues en promedio, por cada 100 pesos que percibe mensualmente un hombre, una mujer gana 86 pesos. 



@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte