Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Legisladores mexicanos y estadunidenses dialogan sobre fenómeno migratorio

08 de Julio de 2022




Diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores tuvieron una reunión de trabajo con una Comisión de Republicanos y Demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quienes hablaron sobre la importancia de construir un acuerdo para atender el fenómeno migratorio. 

 

El diputado Miguel Torruco Garza (Morena), quien preside el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, precisó que se busca ampliar el diálogo con la contraparte estadounidense: “La propuesta más contundente ahorita para empezar a solucionar es reunirnos con ellos, muchas más veces seguidas, porque una reunión anual no soluciona nada”.

 

Por su parte, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) señaló que deben discutirse soluciones de corto plazo, “como el tema de los trabajadores migratorios, que sería una forma muy rápida de al menos solucionar una parte del problema que es la migración (que emigra) por necesidad de trabajo, y en ese sentido yo creo que deberíamos de establecer una regla clara”.

 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena), integrante de la Comisión de Relaciones, advirtió que no debe esperarse al plazo del año 2026 para revisar el acuerdo del T-MEC, y ahí, incluir un capítulo que hable sobre migración. 

 
  • “La urgencia del tema migratorio nos exige trabajar ahora, en este momento, y creo que pues tendremos que establecer la interparlamentaria México-Estados Unidos y este es uno de los temas que tiene que ser en forma puntual; yo sería de la idea de que no se metan muchos temas para que se atienda y se plantee resolver esos temas”, INDICÓ.

     

    Otro de los temas abordados fue un breve balance sobre el T-MEC y posibles violaciones por parte de productores canadienses y estadounidenses.





@NoticiaCongreso

+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte