El Pleno del Senado de la República aprobó con unanimidad de 98 votos a favor, el Acuerdo entre México y Estados Unidos para la Cooperación en los usos pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en Washington, D.C., el 07 de mayo del 2018.
El acuerdo que se remitió al Ejecutivo Federal, permitirá al sector nuclear mexicano acceder a tecnología para continuar impulsando a los sectores productivos nacionales y el desarrollo social en campos como la generación de energía, la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas, que contribuyan al desarrollo del sector salud, el sector agropecuario, la protección del medio ambiente y al patrimonio cultural.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) explicó que el acuerdo tiene como fin la cooperación entre ambos países para el desarrollo sostenible y seguro de la energía nuclear, con fines exclusivamente pacíficos y no explosivos.
La legisladora explicó que dicho acuerdo busca atender a la necesidad de fomentar la generación de energías limpias, la protección del medio ambiente, el estricto apego a su legislación nacional y a los tratados aplicables en la materia.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), llamó a aprobar el acuerdo toda vez que otorga certeza jurídica y fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo internacional de las energías nucleares con fines pacíficos, “abriendo un abanico de posibilidades para el desarrollo del sector energético en México”.
En la discusión, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) confió en que el convenio podrá abrir otras posibilidades en el desarrollo de la industria eléctrica en México, pues en la Reforma Eléctrica que se debate en la Cámara de Diputados se está privilegiando la producción de energía con combustibles fósiles en su despacho.
Asimismo, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) consideró que, al aprobar el acuerdo, el Estado mexicano estará reforzando el marco de acción desde el cual da cabal cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de energía nuclear y transitará hacia el establecimiento de un mecanismo de cooperación institucionalizado, basado en la certidumbre jurídica.
Por el Grupo Plural, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo explicó que los usos pacíficos de la energía nuclear son una alternativa favorable para diversos sectores productivos a nivel nacional e internacional, debido a que su uso adecuado y controlado tiene un impacto positivo para el cuidado del medio ambiente.