Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Pleno del Senado ratifica por unanimidad a Cónsul General de México en Nogales, Arizona

23 de Marzo de 2022




El Pleno del Senado de la República ratificó con 92 votos a favor, el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Marcos Moreno Báez, como Cónsul General de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos. 

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), señaló que Moreno Baéz contribuirá a fortalecer nuestra relación comercial, apoyar la migración segura y ordenada, y apoyará la lucha de este gobierno contra el tráfico de armas, pues dicho nombramiento tiene injerencia directa sobre la vida fronteriza que se vive en la región de Sonora-Arizona. 

 

En tanto, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) consideró que la región de Nogales, Arizona, representa el mayor puerto de entrada al estado de Arizona, por ser un punto de repatriación de nacionales mexicanos y por la intensa interacción con las autoridades de los tres órganos de gobierno. 

 

Por ello, el legislador consideró que el propuesto por el Ejecutivo Federal “es el indicado para dirigir nuestro Consulado en la ciudad de Nogales, Arizona” debido a que fomentará proyectos que beneficien a los connacionales. 

 

En su intervención, el senador Antonio García Conejo (PRD) afirmó que Marcos Moreno Báez es un servidor público cuyo desempeño se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante para la ejecución de la política exterior de México. 

 

El legislador explicó que la diplomacia consular requiere de la habilidad y experiencia para resolver problemas concretos y locales, para defender los derechos humanos de las y los connacionales, que promuevan turística y comercialmente a México y coadyuven en asuntos concretos como el medio ambiente, la migración, la seguridad, el tráfico de armas, el racismo, entre muchos más.

 

Marcos Moreno Báez, quien rindió protesta ante el Pleno del Senado, es diplomático de carrera desde 2012 y defensor de derechos humanos. Cuenta con 14 años de experiencia generando alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, particularmente, a favor del empoderamiento económico y social de personas migrantes y refugiadas.








+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte