Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Se pronuncian por garantizar reclutamiento responsable en México de las personas trabajadoras migrantes

23 de Marzo de 2022


  • En modalidad a distancia, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo sobre el Reclutamiento Responsable en México, donde senadoras, senadores y funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se pronunciaron por establecer políticas públicas para proteger e impulsar el bienestar de las y los trabajadores temporales migrantes. 


    En su intervención, la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) indicó que la coordinación entre los estados resulta importante para implementar políticas públicas que protejan a dicha sector de la población. 


    Al respecto, la legisladora recordó que México tiene un acercamiento positivo con Estados Unidos y Canadá, a partir de la ratificación del T-MEC, por lo que se pueden establecer convenios para proteger a los trabajadores temporales migrantes, sobre todo a los jornaleros. 



En tanto, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) señaló la importancia de establecer acciones para impedir que los trabajadores migrantes sean víctimas de reclutadores fraudulentos, que pongan en vida en riesgo, por ello, consideró urgente apoyar un programa de migración equitativa a fin de establecer alianzas que den seguimiento a un reclutamiento seguro. 


Para la senadora Nestora Salgado García (Morena) las condiciones de los jornaleros agrícolas están marcadas por las injusticias y las violaciones a los derechos humanos, debido a que viven un “proceso de exclusión social en los estados, que es el resultado de factores sociales, culturales y políticos”. 



  • Asimismo, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México, Pedro Américo Furtado, enunció que pensar en una sociedad con justicia social, sólo será posible si las personas de origen nacional o extranjero, cuentan con un trabajo decente. 


    El funcionario de la OIT reiteró su disposición para continuar avanzando hacia una migración segura, ordenada y regular. 



@NoticiaCongreso 







+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte