Se conoce como gasto federalizado a los recursos públicos entregados por la federación a estados de la República y los municipios. En el análisis de la Cuenta Pública 2020, diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), junto con el auditor de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, revisaron los hallazgos del órgano fiscalizador en materia.
De acuerdo con el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en este órgano legislativo reconocen que la corrupción aún sigue presente, “y que tendremos que ir cada día desarrollando más auditorías, por eso celebro que haya tomado la determinación la Auditoría Superior de la Federación de incrementar de mil 600 auditorías que se realizaron el año pasado a 2 mil auditorías que se realizarán este año y que sea precisamente en los municipios del país”.
Por su parte, el auditor Barriga Delgado informó a los legisladores que en 2020 se erogaron 2 billones de pesos por concepto de gasto federalizado, que fueron administrados por más de 6 mil entes públicos. Además, destacó, este año se revisaron 616 municipios a diferencia del pasado, cuando sólo hubo auditorías en 164.
“Las recuperaciones operadas o en otras palabras los reintegros operados a la Tesorería de la Federación durante los trabajos de auditoría ascendieron a mil 830 millones de pesos”, detalló.
El monto por aclarar, agregó, “que se va a esta nueva etapa de seguimiento, es por 39 mil 565.7 millones de pesos”.
En su participación, los legisladores se refirieron al papel de las auditorías locales, la relación de gobernantes con nuevas empresas y la aplicación de sanciones por parte de la Auditoría.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, fue quien preguntó “qué pasa con las auditorías locales de las 32 entidades federativas, qué cree usted que le haga falta a eso, porque por ejemplo en mi estado, pues no veo que tenga peso, hacen sus auditorías con una muestra muy pequeña y como que algo está pasando porque estamos recargando todo el trabajo a la Auditoría Superior de la Federación”.
En tanto, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC, pidió saber “cuál es el nivel de incidencia que hay entre la aparición de las nuevas empresas en relación a los nuevos funcionarios, es decir, si estamos hablando que un funcionario tiene dos años como titular, si esa empresa tiene dos años y hay una coincidencia, hay una relación directa”.
Finalmente, el diputado Francisco Amadeo Espinosa, del PT, cuestionó “cuál es la estrategia para combatir las causas que motivaron las observaciones, tales como el bajo conocimiento de la norma, la capacitación de los ejecutores, la falta de planeación y control, y el débil liderazgo en los gobiernos locales”.