Navega en modo accesibilidad Navegación asistida

#Congreso45

Publica DOF decreto por el que se expide la Ley de la FGR

20 de Mayo de 2021




El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, vigente desde 2018, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos 65 ordenamientos legales.


  • En el documento se señala que los agentes del Ministerio Público ejercerán sus funciones con independencia y autonomía.


    También que en la investigación de hechos el Ministerio Público de la Federación se auxiliará de las policías, incluyendo la Guardia Nacional.

     

    En tanto, el titular de la Fiscalía durará en su encargo un periodo de nueve años. 

  • La presente ley tiene por objeto establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación y demás personas servidoras públicas de este ente, conforme a las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Son facultades del Fiscal General solicitar al órgano jurisdiccional federal competente la autorización para practicar la intervención de las comunicaciones privadas, en los términos de las disposiciones aplicables.


De acuerdo con el decreto, se mantienen: la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, el órgano especializado de mecanismos alternativos de solución de controversias y el Órgano Interno de Control.



@NoticiaCongreso


+ Relacionadas
Twitter del congreso Síguenos

Canal del Congreso

cte