Con el objetivo de fortalecer la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, asà como regular las normas para extranjeros que quieran residir en México, las Comisiones de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a las leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo PolÃtico.
La diputada RocÃo Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la minuta en materia de infancia migrante otorga canales seguros de tránsito de personas, condiciones efectivas de certeza jurÃdica, además de que garantiza la seguridad fÃsica y sanitaria en el plano personal, familiar y patrimonial; con ello, los menores de edad no podrán ser retenidos en estaciones migratorias o cualquier otro centro habilitado como tal.
Sobre el dictamen que reforma la Ley de Migración, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, explicó que con la iniciativa se busca ampliar el beneficio de la condición de visitante trabajador fronterizo, además, atiende la repatriación de los connacionales, previstos en la Ley de Población.
Durante la discusión de los dictámenes, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz de Morena, resaltó que con las modificaciones se hará realidad la protección de la niñez migrante, además de que se reafirma el compromiso por construir una polÃtica de trato migratorio digno y de respeto a los derechos humanos.
La diputada MarÃa Eugenia Espinoza Rivas del PAN, coincidió que con las reformas se salvaguardarán los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
Por su parte, la diputada del PT Claudia DomÃnguez Vázquez, expuso que los dictámenes son el resultado de los Parlamentos Abiertos y de las peticiones de los migrantes, quienes ahora tendrán acceso a una vida libre de violencia, oportunidades y servicios sociales.
Fue la diputada MarÃa Lucero Saldaña Pérez PRI quien indicó que las reformas permitirán la mejora y armonización de la norma migratoria para garantizar los derechos humanos.
Estos dictámenes deberán ser aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados.