Modifican concepto de violencia familiar para atenderla de manera integral

12 de Diciembre de 2017

Con 389 votos a favor, por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 323 Ter del Código Civil Federal, para reformar el concepto de violencia familiar agregándole elementos que permitan que se entienda de una manera más integral, tomando en cuenta de los estándares internacionales y nacionales respectivos.

 

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), Presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los hechos relacionados con este tipo de violencia no se denuncian y, en su mayoría, son causados en contra de las mujeres y menores.

 

De ahí la necesidad de que los parlamentos impulsemos configuraciones legislativas que ayuden a dar certeza jurídica a personas que sufren de este lamentable fenómeno, indicó.

  

Armonizan legislación sobre facultad de atracción para delitos contra periodistas

  

Con el objetivo de armonizar la legislación en materia de atracción del Poder Judicial para conocer de los delitos contra periodistas, la Cámara de Diputados aprobó por 378 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, una reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

El Diputado Ibarra Hinojosa explicó que con la reforma se hace mención expresa a la disposición correspondiente del Código Nacional de Procedimientos Penales que habla sobre la facultad de atracción que tiene la Federación respecto de los delitos cometidos en contra de periodistas.

 

  • Esta reforma es vital para brindar certeza jurídica en los casos de los delitos contra algún periodista, persona o instalación que dolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o libertades de expresión o imprenta.

    Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI).

  

Impedir derecho de convivencia a través de las pérdidas de la patria potestad

  

La Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor, reformas a los artículos 417 y 444 del Código Civil Federal y al artículo 323 del Código Penal Federal, para impedir el derecho de convivencia a través de las pérdidas de la patria potestad cuando el padre, madre o quien goce de dichos derechos obtenga sentencia condenatoria por algún delito de los catalogados como de alto impacto en la Constitución.

 

  • Las reformas también establecen en el Código Penal Federal que quienes cometan homicidio en contra de su cónyuge, además será sancionado con la pérdida de los derechos de la patria potestad, explicó Ibarra Hinojosa. 


    Dijo que el dictamen tiene su génesis en el interés superior de la infancia y en la necesidad de proteger el desarrollo integral de las niñas y niños y adolescentes sobre conductas que pudieran ser nocivas para su integridad personal, principalmente si estas pudieran provenir de sus padres o tutores.



Seguimiento y atención al diagnóstico anual de supervisión penitenciaria

 

Por último, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, en lo general, por 368 votos a favor, adiciones al artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para dar seguimiento y atención al diagnóstico anual de supervisión penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

La intención de este dictamen es responder al contexto actual de los centros penitenciarios en donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha detectado importantes áreas de oportunidad que podrían ser atendidos gracias a las reformas planteadas, subrayó el legislador.


  • El Diputado Alfredo Basurto Román (Morena) presentó una reserva al dictamen. Sin embargo, su propuesta no fue admitida a discusión y por tanto fue desechada.

     

    El artículo reservado se aprobó en los términos del dictamen por 316 votos a favor, 69 en contra y 1 abstención.

     

    Todos los dictámenes aprobados se enviaron a la Cámara de Senadores para continuar con su trámite legislativo, conforme lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política.


@NoticiaCongreso

 

Relacionadas