Reciben diputados iniciativas del Ejecutivo federal sobre justicia cotidiana

12 de Diciembre de 2017




Durante su sesión de este martes, la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Economía, para su análisis y dictaminación, la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Mejora Regulatoria y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El objetivo de esta nueva legislación es establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.

En el documento recibido, se indica que entre los beneficios que habrá está el dar seguridad jurídica a las personas; fomentar el establecimiento, a nivel nacional, de buenas prácticas internacionales en la materia; generar una política de fortalecimiento institucional con normas claras y facilitar a la ciudadanía hacer negocios a partir de mecanismos y herramientas ya existentes.


Ley General de Justicia Cívica e Itinerante

Asimismo, a la Comisión de Justicia se turnó la Iniciativa del Ejecutivo federal que se expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, la cual busca establecer las acciones que deberán llevar a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno para acercar mecanismos de resolución de conflictos, así como trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y marginada.

En el documento se asegura que esta regulación recoge las propuestas y consensos alcanzados en los Diálogos por la Justicia Cotidiana y pretende, también, sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la justicia cívica en las entidades federativas.


Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

Por último, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Justicia la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y reforma el Código de Comercio.

Esta nueva legislación tiene múltiples objetivos, como definir los procedimientos y etapas mínimas de los mecanismos alternativos de solución de controversias, así como los criterios básicos de organización de las instituciones especializadas en la materia.

Además, establece los requisitos para la formación y capacitación continua de facilitadores; define los criterios para su certificación y para su inscripción en el padrón de facilitadores.

Asimismo, establece las reglas comunes que se habrán de observar en todos los órdenes de gobierno en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

@NoticiaCongreso

Relacionadas