Ratifica Senado Convención sobre Seguridad en manejo de desechos tóxicos y radioactivos

07 de Diciembre de 2017



Tras un intenso debate, el Senado de la República aprobó con 67 votos a favor y 16 en contra la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, a fin de garantizar la protección de la población y del medio ambiente en la materia.

La Convención, adoptada el 5 de septiembre de 1997, en Viena, Austria, prevé la creación de una entidad gestora de los residuos tóxicos, responsable de elaborar y aplicar un marco contra riesgos radiológicos potenciales durante todas las etapas de servicio, basado en estándares internacionales y con una mayor cooperación técnica con otras naciones.

El senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) indicó que su Grupo Parlamentario votaría en contra del dictamen, ante la posibilidad de que México se convierta en el principal receptor de tránsito de los residuos peligros provenientes de otros países.

A su vez, el Senador Salvador Vega Casillas (PAN) aseguró que, a través de la Convención, México se integrará al grupo de países que buscan mejorar la gestión de a favor del medio ambiente, con la creación de instalaciones especializadas para la disposición de desechos tóxicos.

Del PT, la Senadora Dolores Padierna Luna dijo que este instrumento no explica cómo se beneficiará a los sectores que trabajan con la materia nuclear, y viola la Constitución, ya que de aprobarse establece obligaciones directas a la Comisión Federal de Electricidad que la reforma energética no le dio.

El Senador Carlos Manuel Merino Campos (PT) aseveró que el objetivo real es extranjerizar y hacer dependiente a México de la generación eléctrica nuclear. “En otras palabras, podríamos acabar como un basurero de desechos radioactivos de países extranjeros”, añadió.

David Monreal Ávila, Senador del PT, manifestó que no se debe ser un experto en la materia para reconocer que, en la frontera norte, México tiene a una de las naciones con mayor actividad nuclear en el mundo; situación que lo ubica en un perfecto candidato para ser el depositario de los desechos radioactivos de Estados Unidos.

El dictamen aprobado fue turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

@NoticiaCongreso

Relacionadas