Destaca Sectur que México es el octavo país más visitado del mundo

08 de Noviembre de 2017

Señala Enrique de la Madrid que sector turístico representa el 8.7 por ciento del PIB

  • Al comparecer ante diputadas y diputados federales, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que este sector representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, siendo uno de los rubros más importantes de la economía.  

    Ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal mencionó que México es el octavo país más visitado del mundo y que el crecimiento del sector turístico está por arriba del resto de la economía, siendo un importante generador de empleos.                                                                                                                                                                        Enrique de la Madrid acudió a San Lázaro con motivo de la Glosa al Quinto Informe de Gobierno, donde destacó que luego de los sismos de septiembre, se busca estimular que la gente viaje a las zonas afectadas, a fin de reactivar la economía.


El titular de Sectur señaló la importancia de la infraestructura hotelera para recibir a los visitantes, la cual, en cuatro años, ha crecido 100 mil cuartos. En este sentido destacó el programa Mejora Tu Hotel, enfocado a la hotelería mediana y pequeña, con una inversión de 2 mil 711 millones de pesos (mdp)

  • El programa de financiamiento para el sector rural con fines turísticos y la plataforma Viajemos Todos por México, que se ha lanzado en 30 estados de la República y ha permitido un crecimiento del 7 por ciento anual en la llegada de turistas nacionales a hoteles, que el año anterior fue del 5 por ciento.

    Titular de la Sectur.


El secretario de Turismo también mencionó la inversión de 10 mil 500 mdp en el Programa de Pueblos Mágicos; de 4 mil 300 mdp para Fonatur y de 23 mil mdp para promover el turismo internacional.

Posteriormente, representantes de los grupos parlamentarios formularon diversos cuestionamientos. El Diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González, preguntó las acciones que se implementan para coadyuvar con las autoridades en el tema de seguridad en los servicios turísticos.

El Diputado Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, expresó preocupación por las alertas de otros países para viajar a México por el tema de inseguridad y preguntó las acciones del gobierno para que empresarios inviertan en México y generen empleos.

El Diputado Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) advirtió que el abuso de los recursos naturales y culturales puede hacer que se pierdan. Mientras que el Diputado del PRD, Leonardo Amador Rodríguez, preguntó la diferencia entre el crecimiento de gran turismo y al que puede acceder la mayoría de los mexicanos.

  • En tanto, la Diputada del PAN, Jacqueline Nava Mouett, cuestionó al funcionario sobre los avances que hay para la creación de un programa para fomentar el turismo social. Por el PRI, la Diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez preguntó cómo consolidar a México como destino turístico y que su crecimiento se vea reflejado en los bolsillos de la población.

    Al inicio de la comparecencia, la Diputada Gretel Culin Jaime (PAN), presidenta de la Comisión de Turismo, dijo que este sector es una de las actividades económicas y culturales más importantes en el país y consideró que se requieren reformas a fin de posicionar al sector turístico como fuente de riqueza nacional y de reconocimiento cultural.


@NoticiaCongreso




Relacionadas