Sistema público de salud es motivo de orgullo: Narro Robles

08 de Noviembre de 2017

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, el Secretario de salud, José Narro Robles, afirmó que el sistema público de salud en México es motivo de orgullo. Reconoció errores, carencias y faltas, pero también ponderó lo mucho que, con el esfuerzo de varias generaciones, se ha conseguido en la materia.


  • Tenemos que fortalecer el sistema de salud y tengo la convicción de que tenemos que seguir usando adecuadamente los recursos, rendir cuentas y dar servicios con calidad y con sentido humano.

    Titular de la Secretaría de Salud.

  

Manifestó que actualmente existen cerca de 23 mil unidades de atención médica ambulatorias, mil 400 hospitales y un gran ejército de trabajadores de la salud, conformado por más de 300 mil enfermeras y más de 200 mil médicos.

 

Afirmó que se ha reducido la mortalidad infantil entre 2012 y 2016 en un 9%, la muerte materna en 21%, la transmisión de VIH de madre a hijo en 43%; sin embargo, dijo que hay que intensificar los trabajos para reducir el embarazo en niñas y adolescentes, situación que aún debe preocupar al país de manera importante.

 

Narro Robles dijo que también hay pendientes en materia de sobrepeso, obesidad, diabetes, deficiencia renal, cáncer, adicciones y salud mental, situaciones que están siendo atendidas por el gobierno.

 

La Diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) cuestionó al funcionario sobre el monto del presupuesto destinado a programas de prevención, promoción y fomento de la salud, especialmente en materia de vacunación.

 

  • El funcionario recalcó que la mejor inversión en materia de salud que se puede hacer es la inversión. Explicó que este gobierno federal ha aplicado más de 400 millones de dosis de vacunas y ha invertido poco más de 30 mil millones de pesos en la compra de las mismas.

     

    Por su parte, la Diputada Karina Sánchez Ruiz, NA, lamentó que uno de cada cinco embarazos en México sea en mujeres de 19 años o menos. Al no ver resultados, pidió al secretario mencionar acciones diferentes que implementaría para mejorar la estrategia del gobierno para combatir este flagelo.

     


El Secretario de Salud discrepó de lo enunciado por la legisladora, ya que dijo que a partir de enero de 2015 se ha generado una estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes cuyos resultados dicen que sí está funcionando, aunque falta mucho por hacer.

 

De MC, la Diputada Victoria Mercado Sánchez, MC, cuestionó al gobierno federal actual debido a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tacha de ineficiente al sistema de seguridad ya que no ha logrado obtener los niveles de rendimiento esperado para la cantidad de dinero que se le invierte.

 

José Narro respondió que la fragmentación del sistema de seguridad social es deficiencia porque así nació; sin embargo, estuvo de acuerdo en la necesidad de ponerle un remedio a la situación.

 

La Diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) preguntó cómo fortalecer en lo operativo y en lo legislativo el sistema de seguridad social y de qué manera la federación puede trabajar para que, de manera conjunta, se fomente la prevención adecuada de actos de corrupción y el desvío de recursos.

 

Narro Robles indicó que se requiere fortalecer a las instituciones y hacer una profunda revisión de la Ley General de Salud para hacer un ordenamiento integral y completo que responda a las nuevas necesidades en la materia.

 

  • Más adelante, la Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) cuestionó sobre cuántas denuncias más faltan y cuantos miles de millones de recurso han sido desviados en el ramo de salud. Además, pidió datos de cuáles son los entes donde se ha efectuado el mayor desvío.

     

    El Secretario dijo que la dependencia trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública para analizar este tema y dijo que habrá más denuncias, ya que es necesario revisar periódicamente este tema, pero advirtió que desvío que encuentre será denunciado.

Jesús Antonio López Rodríguez, Diputado del PAN, dijo que el gobierno federal ha incumplido su compromiso para la formalización de empleos en el sector salud, tema al que la Cámara de Diputados ha destinado en los presupuestos de 2015 a 2017 más de 10 mil millones de pesos.

 

El Secretario de Salud recalcó que éste es un proceso que se está llevando poco a poco, porque una parte es la regularización de los empleos y el otro es la formalización.

 

La Diputada Eva Florinda Cruz Molina, del PRD, explicó que Oaxaca se encuentra en una situación grave por la situación de emergencia por los desastres naturales, y en ese contexto pidió al secretario que no olvide destinar los 400 millones de pesos necesarios para poner en funcionamiento el Hospital de la Mujer.

 

El funcionario reiteró el compromiso en el área de salud del Presidente Peña Nieto. Dijo que la tarea tras la emergencia será muy larga y requerirá el esfuerzo de todos.

 

  • Por último, la Diputada Sylvana Beltrones Sánchez preguntó sobre qué elementos presupuestales visualiza para la entrada en vigor del Registro Nacional de Cáncer que se aprobó por el Congreso en los últimos meses para la atención de este flagelo cada vez mayor en México.

     

    José Narro dijo que es necesario asegurarse de que este registro trabaje bien. Aseguró que van a contar con las reglas de operación y los recursos para echarlo a andar.


@NoticiaCongreso

 


Relacionadas