Analizan en el Senado participación política de mujeres rurales

17 de Octubre de 2017

En la Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, se llevó a cabo el Seminario: La participación política de mujeres rurales, donde legisladores y representantes de diversas instituciones del país destacaron la urgencia de garantizar la paridad de género en la toma de decisiones. 

  • Una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Estado de México y sólo el 22% son económicamente activas; mientras que el promedio nacional de participación en del 42%.

    Comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.


Señaló que partidos políticos y órganos electorales deben trabajar conjuntamente para garantizar la participación política de las mujeres, y mencionó que la democracia paritaria tiene que ver con patrones culturales.

  • Las mujeres rurales no tienen acceso igualitaro a servicios básicos como educación y salud. El esfuerzo del Tribunal Electoral ha dictando fallos que han favorecido la participación efectiva de mujeres indígenas en el ámbito político.

    Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.


Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres señaló limitaciones estructurales que obstaculizan participación de mujeres rurales en toma de decisiones a nivel nacional y estatal. Destacó la creación de observatorios de participación política de las mujeres, "existen 25 en el interior del país". Además afirmó que las mujeres están listas para gobernar.

Fernanda Macías Reyes, presidenta del Comisariado del Ejido San Salvador de Arriba Coahuila, refirió que en su comunidad siembran algodón y sorgo; sin embargo, señaló la escacez de agua potable y para riego. Pidió a las autoridades no olvidar a los comuneros del país. 

Por su parte, Janine Otalora, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral dijo que el derecho debe ser espejo de todo aquello necesario para la sociedad y sus aspiraciones. Aseveró que los Estados deben adoptar medidas para eliminar discriminación en zonas rurales e impulsar participación de mujeres en planes de desarrollo.

  • La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) dijo que el trabajo no remunerado es lo que sostiene a las familias y trabajar por la comunidad es hacer política. Mientras que la Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) consideró que se debe analizar cuántos derechos humanos y político-electorales ejercen las mujeres rurales.

    Al declarar inaugurado el seminario, la Senadora Pilar Ortega Martínez (PAN), mencionó que las mujeres aún enfrentan dificultades y tienen trabajo agrícola fuerte debido a la migración masculina.




Relacionadas