Analizan en el Senado proceso de reconstrucción del país luego de sismos

16 de Octubre de 2017


  • Con el objetivo de participar en la discusión pública para la reconstrucción del país luego de los sismos ocurridos en septiembre, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República organizó un seminario en la materia, donde se destacó la necesidad de impulsar mejores leyes y políticas públicas de protección civil; así como para la prevención y atención de desastres.

    El Senador Miguel Barbosa Huerta (PT) se pronunció porque la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos “se lleve a cabo de manera justa y transparente, que haya absoluta honradez de parte de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno”.


En la primera mesa del Seminario: Tras los sismos de septiembre, reconstrucción a debate, Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica de la UNAM comentó que la política de prevención debe asimilarse de manera integral y propuso la creación de una alerta sísmica nacional.

Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la UNAM, destacó la necesidad de revisar en dónde se va a construir y qué estructuras se van a utilizar, a fin de tener un adecuado ordenamiento territorial.

  • En la segunda mesa titulada: Fondo para la reconstrucción: cuánto, cómo y de dónde, Brisna Beltrán Pulido, del Colegio de México, dijo que los estados no pueden acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en cualquier momento, pues tiene reglas específicas.

    Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, se pronunció por poner a las personas en el centro de las decisiones para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital del país.

En la mesa Ciudades sostenibles y resilientes: desarrollo urbano a discusión, Emilio Pradilla, de la UAM, consideró necesario replantear y rediscutir a nivel nacional una propuesta sobre captura de plusvalías. Mientras que Sergio Puente, del Colmex, pidió realizar un análisis sereno de qué se hizo bien o mal en 32 años, entre los sismos del 19 de septiembre.

En el evento que se realizó en la Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República, las y los participantes también analizaron la reducción y gestión de riesgos de desastres.

El Coordinador Ejecutivo de Investigación del IBD, Gerardo Esquivel Hernández, comentó que la Cámara Alta debe ser partícipe del proceso de reconstrucción y para ello es necesario escuchar a los expertos.  



Relacionadas