- sigue la transmisión de la señal:
23 de Junio de 2017
2985 vistas
Los roles y estereotipos de género en México han fomentado tradicionalmente que la crianza y el cuidado de los hijos recaiga en las mujeres, mientras que a los hombres se les considera como proveedores del hogar; sin embargo, esta situación cambia poco a poco a través de las nuevas masculinidades y la paternidad responsable.
Por esta razón, especialistas en la materia sostuvieron una mesa de diálogo con la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la que analizaron los retos que implica la construcción de nuevos roles de género.
Asimismo, indicó que hay una serie de prácticas nuevas de los hombres que los lleva a respetar los derechos de las mujeres, la vida emocional de las personas, y a involucrarse más en la vida doméstica.
Sin embargo, expresó que mientras algunos hombres lo hacen con mucho agrado, otros son presionados para involucrarse en estas nuevas obligaciones; pero, lamentablemente, muchos siguen comportándose como les enseñaron sus abuelos, padres, etcétera.
Por su parte, René López Pérez, Responsable del Subprograma de Investigación de Género y Desarrollo A.C. (GENDES), aseguró que los hombres empezamos a cuestionar esos aprendizajes.
Dijo que comenzamos a darnos cuenta de esas contradicciones. Por ejemplo, añadió, “a mí me hubiera gustado que mi padre pasará más tiempo conmigo, pero él, en esa construcción tradicional, tenía que estar en el trabajo.
Síguenos