Analizan iniciativa de Ley Federal de Combate a Conflictos de Interés

03 de junio de 2020



  • En reunión a distancia, las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados dialogaron con expertos sobre la iniciativa que crea la Ley Federal de Combate a los Conflictos de Interés propuesta por el grupo parlamentario Morena.


    El Secretario de la Comisión, José Luis Montalvo Luna (PT), señaló que las consideraciones de académicos y abogados son relevantes para enriquecer la propuesta que busca eliminar la corrupción en el servicio público.


  • La iniciativa pretende garantizar la imparcialidad y objetividad, así como establecer una nueva ética pública y recuperar la confianza ciudadana que permita combatir la corrupción e impunidad.

La diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) destacó la importancia de legislar sin importar el color partidista con el fin de erradicar la corrupción; mencionó que la iniciativa tiene buena intención, pero es necesario diseñarla de tal manera que no conlleve complejos y subjetivos criterios.


Por su parte, la diputada Ximena Puente De la Mora enfatizó que las aportaciones de los expertos benefician el análisis de las iniciativas, ya que las tres mayores preocupaciones de la ciudadanía son la inseguridad, corrupción e impunidad.


El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) apuntó que el marco normativo vigente en la materia no se adecua a los estándares internacionales y omite los conflictos de intereses que podrían darse una vez que los servidores públicos se separen del cargo.


Por ello, consideró indispensable la creación de un instrumento especializado que elimine los beneficios ilegítimos de servidores públicos, sus familiares y amigos. Exhortó a analizar a profundidad la propuesta en Parlamento Abierto y aprobar la iniciativa para así bloquear todas las modalidades de corrupción.


En su intervención, Max Kaiser Aranda, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo en el ITAM y coordinador del Programa Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), externó su preocupación por la propuesta de la iniciativa que plantea la separación de bienes, intereses y patrimonio; dijo que tal situación generaría muchos problemas, como la simulación.


Planteó enfocarse en la autonomía de los órganos incorporados al Sistema Nacional Anticorrupción para determinar a quién investigar sin criterios políticos y sancionarlos. Así como crear una plataforma nacional digital que prevenga y detecte los conflictos de interés.


  • Por último, David Enrique Merino Téllez, Coordinador General del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se pronunció por fortalecer la investigación y judicialización de los procesos para que lleguen a una condena conforme a la ley; además, señaló la necesidad de consolidar los mecanismos tecnológicos para utilizar blockchain (cadena de bloques), identificación biométrica y firma electrónica para identificar a los beneficiarios finales de las compras públicas reales.


    Mencionó que la iniciativa tiene varias proposiciones valiosas que se pueden incorporar a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


@NoticiaCongreso